Aprobaron la ordenanza de alcohol cero al volante

A partir del momento en el que se reglamente, quienes manejen no podrán tener ni una gota de alcohol en sangre.

Se aprobó la Alcoholemia Cero
Se aprobó la Alcoholemia Cero

En una sesión histórica del Concejo Municipal de Rosario, y con la presencia de representantes de organizaciones de seguridad vial, se aprobó la ordenanza de alcohol cero al volante.

//Mirá también: Comienzan a realizar test de alcoholemia a los conductores de monopatines eléctricos

La normativa establece la prohibición de cualquier tipo de concentración de alcohol en sangre para quienes conducen “cualquier tipo de vehículo a motor existente en la vía pública y todo tipo de vehículo a motor registrado y homologado que se incorpore a la circulación en vía pública desde la sanción de esta ordenanza en adelante”.

“Cuando se compruebe que el conductor ha superado el cero gramo de alcohol por litro de sangre y/o conduzca bajo los efectos de droga o estupefacientes, y no existiendo otra causal de remisión al momento del procedimiento, la autoridad de aplicación podrá permitir la cesión de la conducción del vehículo a una persona que pueda hacerse presente en el lugar en un término máximo de 20 minutos contados desde el momento de la finalización del primer control”, señala el texto.

//Mirá también: López Molina: “El nuevo Código de Faltas debe definir si es progre o va contra las mafias”

Esto ocurrirá siempre que se dé cumplimiento a las siguientes exigencias y las circunstancias del entorno sean propicias:

a) Que quien se haga responsable de la conducción cumpla con los requisitos para la circulación, conforme lo establecido en el Artículo 36º de la presente ordenanza;

b) Que el control de alcoholemia al que fuese sometido previo a tomar la conducción, arroje un resultado igual a cero y el control de drogas y estupefacientes no sea positivo.

Cuando sea proceda a la cesión de la conducción, el inspector actuante, retendrá preventivamente la licencia de conducir del presunto infractor, la que será remitida a la Dirección General del Tribunal Municipal de Faltas con las actuaciones.

La iniciativa se aprobó con 18 votos a favor y nueve en contra.