Bloquearon acceso al Puerto de Rosario a pesar del acuerdo con el gremio

Organizaciones políticas y gremiales exigen la reincorporación de cinco empleados de TPR.

Los manifestantes se refugiaron del sol debajo de Avenida Circunvalación.
Los manifestantes se refugiaron del sol debajo de Avenida Circunvalación. Foto: @frcasasola

La semana anterior se firmó un acuerdo para revertir una serie de despidos en Terminal Puerto Rosario (TPR). Sin embargo, este lunes se puso en marcha un bloqueo del acceso al puerto en el Acceso Sur y comenzó una protesta que cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones políticas y gremiales.

Pasado un mes sin actividad en las instalaciones de la costanera del río Paraná, el Ministerio de Trabajo de la Nación logró que las partes en conflicto suscriban un acta para ponerle fin al conflicto. De esta manera se concretaba la reincorporación de 20 los 25 estibadores a los que echó la concesionaria integrada por Vicentin y Ultramar.

Agrupaciones de izquierda y referentes de algunos gremios locales fueron a la entrada del puerto de Rosario para pronunciarse en contra del acuerdo. Durante la manifestación apoyaron a los cinco trabajadores despedidos con causa y pidieron que la empresa vuelva a tomarlos.

Debido a la manifestación que comenzó por la mañana, la terminal se mantenía sin actividad. El Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (Supa) había logrado que los despedidos tengan acceso al fondo de desempleo durante un año y se acordó que cuenten con cobertura de obra social por 6 meses, pero esto no resolvió el reclamo.

“Los 25 somos todos”, rezaba una de las banderas colgadas en la entrada al puerto de Rosario. Si bien se permitía el paso de vehículos particulares, el bloqueo extendió de manera inesperada la paralización de TPR por una protesta en la que le dijeron “no a la reforma laboral”, entre otros cuestionamientos.

¿Cuál fue el acuerdo para levantar el paro en el puerto de Rosario?

Fuentes oficiales precisaron que Terminal Puerto Rosario y el Supa acordaron un aumento salarial del 90 % anual. Además, la empresa se comprometió a pagar del 65 por ciento de los días de huelga.

En el caso de los cinco estibadores despedidos, el gremio confirmó que cobrarán una indemnización a pesar del despido con causa. De esta manera, la cartera laboral del Gobierno nacional esperaba ponerle fin a un conflicto por el que quedaron inmovilizados mil contenedores en la ciudad.

El reclamo a TPR afectó al resto de las firmas que operan en los muelles del puerto de Rosario. Entre otras cuestiones, el sindicato incluyó una cláusula para prevenir suspensiones o que echen a trabajadores por falta de actividad o problemas de infraestructura.