Crimen del “Fino” Ocampo en Rosario: el juicio empezó con pedidos de prisión perpetua

Cinco personas fueron acusadas por el homicidio del exintegrante de la banda narco de Esteban Alvarado.

El asesinato ocurrió el viernes 16 de abril de 2021 sobre Ocampo al 6600.
El asesinato ocurrió el viernes 16 de abril de 2021 sobre Ocampo al 6600. Foto: Juan José García

El juicio oral y público por el asesinato de Marcelo Nicolás Ocampo (38) comenzó este lunes con cuatro pedidos de prisión perpetua por el crimen del “Fino”. El debate incluye otro intento de homicidio posterior a la muerte de uno de los principales colaboradores del narcotraficante Esteban Alvarado.

El fiscal Luis Schiappa Pietra solicitó la pena máxima para el supuesto autor material, dos partícipes y el instigador. La otra persona imputada no está vinculada a este caso, sino al plan fallido para matar a un empresario que vendía suplementos nutricionales.

¿Quiénes son los imputados por el crimen del “Fino” Ocampo en Rosario?

  • Fabio Alejandro Giménez: estaba detenido en la Unidad Penitenciaria 3 cuando Nicolás Ocampo fue asesinado a balazos. Lo denunciaron como autor intelectual de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por precio o promesa remuneratoria.
  • Brian Josué González: el Ministerio Público de la Acusación (MPA) afirma que fue el autor material del crimen en Ocampo al 6600. Después del ataque le pagaron 100.000 pesos y se quedó con la moto utilizada en la emboscada.
  • Uriel Alejandro Reynoso: figura como partícipe primario en la causa porque llevó al tirador hasta la escena del crimen y luego huyeron con el mismo vehículo. Según el fiscal, el imputado cobró $ 60.000 a cambio de ese trabajo.
  • Joana Mabel Bernal: era la pareja de Fabio Giménez. En base a esta relación se encargó de pagarles a los demás acusados antes mencionados y ponerlos en contacto con el “Chaque” en “La Redonda” a partir de la entrega de un teléfono celular.

Nicolás Ocampo falleció el viernes 16 de abril de 2021 frente a la puerta de su casa. Le dieron tres balazos en el tórax apenas llegó a su hogar con su hijo de 2 años, que resultó ileso.

La teoría del MPA indica que los delicuentes pasaron tres veces por el domicilio de la víctima hasta que dieron con ella. Alrededor de las 15, Brian González lo tomó desprevenido y abrió fuego con una pistola calibre 9 milímetros.

Entre otras medidas de precaución, Joana Bernal le dio 5.000 pesos al tirador para que se cortara el pelo. Después pagó dos viajes en remís para el autor material y el conductor de la moto y a la noche completó la recompensa con el resto del dinero y la entrega del rodad.

Intento de homicidio instigado por el empresario Lucas Farruggia

Además del crimen de Nicolás Ocampo, el tribunal integrado por Rodrigo Santana, María Isabel Más Varela y Mariano Aliau se pronunciará sobre la denuncia del intento de homicidio de un rival comercial de Lucas Farruggia. El empresario rosarino ya se declaró culpable como instigador a fines de 2022 y acordó una pena de 11 años tras las rejas.

Al igual que en el caso del “Fino”, Fabián Giménez fue imputado como autor intelectual del ataque a balazos del 14 de mayo de 2021 en avenida del Rosario al 2700. En cambio, Reynoso figura como el tirador. La última pata del plan fue Germán Roberto Ponce, que era el intermediario entre los delincuentes y los clientes que contrataban sus servicios.

El fiscal Schiappa Pietra pidió una condena a 15 años de prisión para los tres sospechosos. El intento de homicidio ocurrió frente al negocio que había abierto la víctima cuando dejó de trabajar para Farruggia.