Crimen del inspector César Carmona en Rosario: imputaron a los detenidos y detallaron la emboscada fatal

Fiscalía encontró responsables a los tres detenidos por el asesinato de Carmona ocurrido el 14 de septiembre.

El inspector de policía César Carmona (50) fue asesinado a balazos en Lamadrid al 400, frente a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rosario.
El inspector de policía César Carmona (50) fue asesinado a balazos en Lamadrid al 400, frente a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rosario. Foto: Juan José García

Este martes por la tarde se realizó la audiencia de imputación contra los tres detenidos sospechados de haber estado involucrados en el asesinato del policía César Carmona, ocurrido frente a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rosario días atrás. Los tres quedaron con prisión preventiva por el plazo de la ley.

Los acusados son Agustín “Calamar” Almirón, Alan Aragón y Fernando Cabrera. El trío cayó en distintos allanamientos realizados entre el sábado a la noche y el domingo a la mañana por las divisiones de Homicidios, Operativa y de Inteligencia de la AIC.

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Alejandro Ferlazzo, detalló que Almirón, Aragón y Cabrera persiguieron de forma conjunta a Carmona desde un Citroën C3 color bordó que luego abandonaron, una vez perpetrado el homicidio.

¿Cómo fue la emboscada que terminó en la muerte del inspector carmona?

Según lo expuesto por fiscalía, los sospechosos siguieron al inspector desde su salida de una financiera, donde cumplía tareas adicionales de seguridad, hasta la sede de AIC de Lamadrid al 500, en la que trabajaba como agente policial. Alrededor de las 15 horas Carmona estacionó en el lugar y los imputados le cruzaron el Citroën adelante, chocándolo.

A continuación, Almirón y Cabrera se bajaron armados con intenciones de acercarse al policía y, al ver que este los apuntaba con su pistola reglamentaria, uno de ellos (se presume que Almirón) le disparó, mientras el otro sacaba un bolso negro con pertenencias de la víctima.

Carmona logró repeler el ataque, pero al bajar de su vehículo, Almirón volvió a dispararle al menos diez veces, causándole la muerte inmediata. Luego de eso, los sospechosos se subieron al Citroën y huyeron por Lamadrid hasta la calle Leiva, donde Aragón los esperaba en un automóvil diferente.

Ya en calle Leiva, entre calle Hilarión de la Quintana y Sánchez de Bustamante, ambos vehículos se unieron y tomaron Sánchez de Bustamante hacia el oeste. En dicha arteria, entre Salva y Leiva, dejaron abandonado el Citroën y huyeron en el Gol Trend color gris que manejaba Aragón.

¿Qué cargos les imputaron a los acusados de matar a césar carmona?

Por lo descripto, a Agustín Alfredo Almirón y a Fernando Ariel Cabrera le imputaron homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por el concurso premeditado de más de dos personas y por su conexión (criminis causa), robo calificado por uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra.

Mientras que Aragón quedó imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por el concurso premeditado de más de dos personas y por su conexión (criminis causa), en concurso real con el delito de robo calificado por uso de arma de fuego, en calidad de participe primario.