Críticas al impuesto a la nafta en Rosario: “Vamos a tener una situación muy injusta”

El concejal Juan Monteverde rechazó el proyecto para aplicar una tasa vial a la carga de combustible en la ciudad.

El Ejecutivo quiere que las estaciones sean agentes de percepción.
El Ejecutivo quiere que las estaciones sean agentes de percepción. Foto: Diego Garavano

El proyecto de Presupuesto 2024 incluye un nuevo impuesto a la nafta en Rosario y el anuncio no cayó en la vereda opositora. “Vamos a tener una situación muy injusta”, advirtió el concejal Juan Monteverde sobre el efecto de la tasa vial que pretende cobrar la Municipalidad para obras de pavimentación y bacheo.

El excandidato a intendente señaló que “todos van a pagar de la misma forma” si se aprueba el tributo en el Concejo. En este sentido, comentó: “Una persona que vive en un country de Funes y tiene una 4x4 va a pagar la nafta más barata que un albañil que vive en Empalme Graneros y necesita una moto porque no tiene Transporte Urbano de Pasajeros” (TUP).

“Estas cosas son una muestra más de un mal gobierno, sin rumbo ni ideas”, expresó el edil de Ciudad Futura. A la hora de repasar el proyecto presupuestario, consideró que el Ejecutivo debería poder mantener las calles con fondos propios.

Por otra parte, Monteverde indicó que Pablo Javkin incurre en una “contradicción” con su propuesta. “El intendente vota a Javier Milei para terminar con el Estado, pero agrega un impuesto nuevo”, argumentó.

El concejal opositor pidió que “pongan los que más tienen si el municipio requiere más fondos” para pavimentación y bacheo en Rosario. En diálogo con Radio 2, acotó que “la política tiene una grave crisis de imaginación e ideas” y “la receta siempre es la misma, tiene que pagar la gente”.

¿Cómo es el impuesto a la nafta que proponen en Rosario?

El proyecto de Presupuesto 2024 contempla el cobro de una tasa vial por la carga de combustible en Rosario. Esto implica un aumento del 1,6 % sobre el precio del litro de nafta u otros productos en surtidores.

La propuesta del Ejecutivo no requiere trámites o boletas para clientes. Las estaciones de servicio cobrarán el tributo como agentes de percepción. El dinero recaudado se destinará únicamente al mantenimiento de las calles.