Disturbios en Copa Libertadores: hincha de Rosario Central paga 12 millones de pesos

Cristian P. entregó su vehículo en caución tras la agresión a Maximiliano Olivera en el partido con Peñarol.

El futbolista uruguayo se fue de la cancha con la cara ensangrentada.
El futbolista uruguayo se fue de la cancha con la cara ensangrentada. Foto: Marcelo Manera

La Justicia provincial liberó este lunes al hincha de Rosario Central detenido por los disturbios durante el partido de Copa Libertadores con Peñarol. El imputado acordó el pago de una caución de 12 millones de pesos luego de la audiencia sobre la agresión al futbolista Maximiliano Olivera en el Gigante de Arroyito.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) denunció a Cristian P. por lesiones leves dolosas y agravadas por el marco del espectáculo deportivo. También le atribuyeron el delito de promoción de tumultos y desorden público durante la primera fecha del grupo G del torneo sudamericano.

Luego de la audiencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el hincha auriazul tiene prohibido ir a la cancha durante dos años. Tampoco puede asistir a otros espectáculos o eventos deportivos durante ese plazo. Para el pago de la caución ofreció su vehículo particular, valuado en $ 12.000.000.

¿Qué dijo el imputado por disturbios en el partido de Rosario Central y Peñarol?

El fiscal Fernando Dalmau destacó que Cristian P. se mostró “conmovido y muy arrepentido” por lo ocurrido en el estadio de Rosario Central. Antes de presentarse ante la jueza María Melania Carrara, el detenido colaboró con las autoridades y les dio el patrón de desbloqueo de su teléfono para facilitar la investigación.

Según el testimonio de la audiencia, el hincha estaba en la platea del río Paraná cuando empezaron el público de Peñarol arrojó un objeto contundente hacia donde estaba su hija. A continuación, lo recogió y lo lanzó hacia la tribuna popular sur, pero el elemento golpeó en la cara a uno de los jugadores visitantes.

Olivera sufrió un corte a la altura de la ceja izquierda y su reacción fue una de las escenas más preocupantes del final del partido del jueves 4 de abril. El futbolista salió desencajado hacia la platea mientras la sangre le chorreaba sobre el rostros. Más tarde recibió puntos de sutura en un sanatorio privado y volvió a Uruguay con el resto del plantel carbonero.

El hincha canalla fue detenido el sábado en Racedo al 4400 y recuperó la libertad este lunes, pero la causa penal sigue en trámite. Previamente intentó comunicarse con el jugador a través de redes sociales, pero no lo logró. La Fiscalía tampoco pudo hacerlo, algo que complica el avance del proceso penal.

¿Qué dijo Maximiliano Olivera sobre la agresión en la cancha de Rosario Central?

Horas después del partido de Rosario Central y Peñarol, Maximiliano Olivera expresó “dolor” por la derrota y “bronca por el pésimo trato” al público visitante. Si bien se expresó a través de Instagram en ese momento, luego cambió la configuración y actualmente tiene una cuenta privada.

El fiscal del caso pidió informes a sus pares de Montevideo e intentó contactarse con el futbolista para saber si acepta una condena de ejecución condicional para cerrar la causa. “Hasta ahora ha sido imposible escucharlo. Tenemos que escuchar su versión y el interés que tiene”, advirtió el funcionario judicial.