El papa Francisco habló de los crímenes en Rosario: “En vez de paz, vemos violencia por todos lados”

El sumo pontífice envió un mensaje a la arquidiócesis de Rosario y cuestionó la situación de la ciudad: “La violencia es así”.

El Papa Francisco se mostró apenado por la violencia narco en Rosario.
El Papa Francisco se mostró apenado por la violencia narco en Rosario.

En un mensaje emitido con motivo del Año Mariano de la arquidiócesis de Rosario, el papa Francisco habló sobre la situación de inseguridad de la ciudad y lamentó “la violencia producida por el narcotráfico”.

En vez de estar en paz, vemos violencia por todos lados, violencia en la ciudad, inseguridad, y, en su mayoría, una violencia producida por el narcotráfico” sentenció el sumo pontífice en el mensaje enviado con motivo del año mariano de la arquidiócesis local que comenzó el 8 de octubre; y continuó: “En lo que vamos de 2022, llevamos 240 personas muertas por esta línea, con varias personas inocentes, niños, adultos y ancianos. La violencia es así.”

Sentado en un sobrio despacho y ataviado con las vestiduras propias de su puesto, Francisco envió el mensaje con voz solemne y grave, pero sin dejar de lado la empatía por el sufrimiento ajeno.

Qué dijo el papa sobre el récord de homicidios en el departamento Rosario

Según el Observatorio de Seguridad Público, el departamento Rosario superó el récord de homicidios por causas violentas que se había registrado en 2013, año marcado por la muerte del capo narco Claudio “Pájaro” Cantero y los consecuentes ataques homicidas en venganza.

Para Francisco, esto pone sobre la mesa la necesidad de proteger a los rosarinos y consideró que se debe: “poner bajo el amparo de María a las familias, especialmente a las que padecen la pobreza, la indigencia, la falta de trabajo, a quienes padecen las adicciones en su seno, etc”; y aclaró: “Teniendo presente que una persona que sufre, siempre lo hace en el seno de una familia”.

El mensaje del papa tiene como marco el año mariano de la arquidiócesis de Rosario, ya que el próximo 3 de mayo de 2023 se cumplirán 250 años de la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario, desde Cádiz, España, para reemplazar a la primitiva imagen que había.