Juan Ignacio “Pepe” Sánchez sobre la Generación Dorada: “Es replicable, lo vi”

Antes del ingreso de Manu Ginóbili al Salón de la Fama de la NBA, el presidente de Bahía Basket anunció reunión.

El bahiense visitó Rosario para brindar una charla organizada por SanCor Salud.
El bahiense visitó Rosario para brindar una charla organizada por SanCor Salud. Foto: SanCor Salud

En vísperas del aniversario de la conquista del título en los Juegos Olímpicos de Atenas, Juan Ignacio Sánchez confirmó este martes en Rosario que se viene un reencuentro con sus excompañeros de la selección de básquet. Cuando le preguntaron si puede repetirse la Generación Dorada en Argentina, “Pepe” sentenció: “Es replicable porque lo vi”.

El primer argentino que jugó en la NBA tiene una cita especial el 9 de septiembre. Manu Ginóbili será introducido al Salón de la Fama de la liga estadounidense. A partir de este evento, decidió viajar y reunirse con el resto del grupo que subió a lo más alto del podio en Atenas.

Al margen del reencuentro en agenda, “Pepe” también se refirió al futuro de la selección y está convencido de que lo que hizo la Generación Dorada puede repetirse. De hecho, sostuvo que el subcampeón en el Mundial de China 2019 dio una señal concreta de esa continuidad.

“Me sentí muy identificado con lo que hicieron, veía esos valores de equipo”, dijo el exjugador de Philadelphia 76ers y Detroit Pistons sobre la actuación de Argentina en ese torneo. Dentro de su análisis destacó el liderazgo de Luis Scola en el proceso y concluyó que fue un “trabajo increíble”.

En el marco de una conferencia de prensa organizada por SanCor Salud en el Hotel Ros Tower de Rosario, Sánchez consideró que el desafío actual es mantener la forma de trabajo y competencia que construyó la Generación Dorada. Si bien consideró que es “muy difícil”, también enfatizó que estuvo “plenamente representado” por la selección que jugó en China.

A la hora de mencionar las claves para sostener el legado de los campeones olímpicos, recordó que una cuestión central en ese proceso fue la “renuncia”. Luego explicó: “Uno venía con un rol y se tenía que adaptar, asumir que otro va a brillar un poco más. Lo que va buscando es la posibilidad, pero después hay muchas formas de éxito”.

La “hermandad intacta” de la Generación Dorada”

Aunque ya se cerró la etapa de competencia con la camiseta albiceleste, la Generación Dorada sigue viva en base a una “hermandad intacta” entre quienes forman parte de ella. Así la definió Sánchez cuando anunció que volverán a verse para acompañar a Ginóbili en el momento en que se convierta oficialmente en el primer argentino en el Salón de la Fama de la NBA.

A veces, cuando lo contás, parece exagerado”, acotó “Pepe” cuando repasó lo que sentía dentro de ese grupo de deportistas. Luego argumentó: “Era esperar todo el año para concentrar y jugar juntos”.

"Pepe" recibió a Facundo Campazzo en el Dow Center, donde entrenó la selección el "Che" García.
"Pepe" recibió a Facundo Campazzo en el Dow Center, donde entrenó la selección el "Che" García. Foto: Gentileza

El presidente de Bahía Basket destacó que el vínculo entre sus excompañeros era inmune a los resultados. “Cuando ganamos el oro olímpico o perdimos la final del mundo, siempre terminó igual: nos fuimos a comer los 12 y nada había pasado”, ejemplificó.

Por otro lado, el exjugador de Barcelona y Real Madrid consideró que la Generación Dorada “marcó una línea muy clara” dentro del básquet. “Nosotros tuvimos infinidad de problemas. Con esos nenes salían chispas, pero la cancha es un ámbito de consenso”, apuntó sobre un concepto general dentro del deporte.

Volver a jugar a los 44 años

Hace tres meses, “Pepe” Sánchez cumplió 45 años, pero tiene la sensación de que “nació jugador”. Si bien actualmente trabaja como dirigente, comentó: “Cuando veo un partido de básquet, yo veo colegas”.

Desde chiquito no tuvo otro juguete que no fuera la pelota naranja. Con esa mentalidad, en enero se animó a volver a competir después de un tiempo larguísimo y se puso la camiseta del equipo que preside en Bahía Blanca.

"Pepe" cantó victoria como jugador a los 44 años.
"Pepe" cantó victoria como jugador a los 44 años. Foto: La Nueva

Estuve 8 años sin jugar y fue mágico, jamás me imaginé que iba a estar en una cancha de nuevo”, expresó. Si bien se mostró feliz por el resultado, también dejó en claro que fue la última vez.

Dentro de su relación con el deporte, “Pepe” admitió que no le cierra la idea de ser entrenador porque “es una vida muy dura, medio nómade”. A pesar de esa distinción, no descarta colaborar dentro de un cuerpo técnico y argumentó que su carrera como dirigente “comenzó más por necesidad que otra cosa”.

Luego de haber concretado uno de sus sueños con la construcción de Dow Center en Bahía Blanca, Sánchez tiene otros objetivos por delante. Actualmente, en Bahía Basket decidieron bajarse de la Liga Nacional de Básquet porque “la pandemia fue muy disruptiva” para el club. “Necesitamos resetear, básicamente. Vamos a competir en el torneo local para volver a construir”, argumentó.