La Policía de Santa Fe usa vehículos de bandas delictivas para patrullar en Rosario

El Ministerio de Seguridad recuperó autos incautados por orden judicial como medida de emergencia.

Los coches estaban guardados en un predio de Alvear, al sur de la ciudad.
Los coches estaban guardados en un predio de Alvear, al sur de la ciudad. Foto: Gobierno de Santa Fe

En simultáneo con la puesta en marcha del Plan Bandera, el Gobierno de Santa Fe confirmó este viernes el uso de vehículos de bandas delictivas para tareas policiales en Rosario. Según fuentes oficiales, estos recursos también estarán a disposición de otras instituciones públicas.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) sacó los autos de su depósito en Alvear. De esta forma complementa la reparación de patrulleros en el inicio de la gestión del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.

¿De quién son los vehículos recuperados que usa la policía en Rosario?

Los vehículos que reutiliza el Gobierno santafesino fueron incautados en procedimientos judiciales. Estos operativos se llevaron a cabo en el marco de causas sobre bandas vinculadas al narcotráfico en Rosario y otras actividades ilegales.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, aclaró que no todos los coches de la Aprad son aptos para el uso de las fuerzas de seguridad. “Cuando no están en buenas condiciones también pueden ser compactados o rematados”, explicó.

Durante su última recorrida por el predio de Alvear, el gobernador Maximiliano Pullaro se quejó del “abandono” de las instalaciones y los bienes incautados en los últimos años. No obstante, el Ejecutivo decidió entrar a buscar vehículos disponibles para circular porque el parque automotor de la policía “era muy malo”.

Los coches están ploteados en el marco de la emergencia policial.
Los coches están ploteados en el marco de la emergencia policial. Foto: Gobierno de Santa Fe

El jefe de la Casa Gris apuntó que los autos recuperados sirven para tareas de prevención y también para “investigar el crimen organizado”. De esta forma, el Ejecutivo encontró una alternativa frente a la merma de las subastas del patrimonio de organizaciones ilegales desarticuladas por la Justicia.

“No sólo detenemos a los delincuentes y les damos condenas ejemplares, sino que vamos por sus bienes, por su dinero”, subrayó Pullaro. Así apunta a ayudar a las víctimas de las bandas y “mejorar los recursos del Estado”.