Nuevo aumento en Rosario: el boleto de colectivos se duplicará en un mes

La Municipalidad pidió autorización al Concejo para aplicar un fuerte ajuste de la tarifa del pasaje en marzo.

El costo del Transporte Urbano de Pasajeros llegó a 1.343 pesos en febrero.
El costo del Transporte Urbano de Pasajeros llegó a 1.343 pesos en febrero. Foto: @movilidadros

El Concejo Municipal recibió este miércoles el proyecto que impulsa un nuevo aumento del boleto de colectivos en Rosario. Si el cuerpo deliberativo aprueba la ordenanza, el valor se duplicará en un mes y la ciudad mantendrá el plan de tarifa federal que estableció intendente Pablo Javkin junto a las autoridades de Córdoba y Santa Fe.

Ante el gran salto que dio el costo del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) desde diciembre, el Poder Ejecutivo decidió cambiar la fórmula de actualización del pasaje poco después de su implementación. Así busca achicar una brecha del 75 % entre los gastos que requiere un viaje y lo que abona cada persona a bordo.

¿Cuánto valdrá el boleto de colectivos en Rosario?

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, calculó que el pasaje de colectivos de Rosario se pagará 700 pesos desde marzo. De esta manera, la ciudad seguirá la tendencia del aumento del boleto en Córdoba, que también generó un conflicto importante a nivel local.

El proyecto presentado por la Municipalidad propone un tope tarifario del 90 % del costo del servicio, que actualmente equivale a un viaje por $ 1.208. Sin embargo, la edila de la Unión Cívica Radical (UCR) aseguró que el próximo ajuste estará lejos de esa cifra.

La discusión sobre el aumento del pasaje de colectivos se activó en las últimas dos semanas debido a la eliminación del Fondo Compensador del interior del país. El Gobierno nacional dispuso una reducción de los subsidios a las empresas de transporte y la medida puso en jaque a la mayoría de las ciudades argentinas fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde entonces, las administraciones provinciales y locales hicieron diferentes ajustes. La Provincia garantizó la continuidad del Boleto Educativo de Santa Fe, pero esto requiere un gasto mucho mayor para mantener las franquicias.