Reportan balacera en la cárcel de la zona oeste de Rosario durante día de visitas

Delincuentes en moto abrieron fuego antes del mediodía contra las oficinas del complejo penitenciario.

La policía montó un operativo sobre la calle 1706 para buscar evidencia.
La policía montó un operativo sobre la calle 1706 para buscar evidencia. Foto: Canal 3

Pasados dos meses desde la última balacera en la cárcel de la zona oeste de Rosario, este miércoles se registró un nuevo ataque antes del mediodía en el establecimiento. La agresión ocurrió durante el día de visitas y antes al mediodía empezó un fuerte operativo policial en la zona.

De acuerdo a la versión preliminar, dos delincuentes pasaron en moto por la calle 1706 y uno de ellos abrió fuego al menos siete veces. Pasadas las 11 de la mañana, algunos proyectiles impactaron contra los vidrios blindados de la fachada este del edificio.

El ataque al complejo donde funciona la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) se produjo a menos de 12 horas del incendio de un patrullero frente a la Comisaría 15°. Allí dejaron un cartel anónimo que decía: “Dejen de agarrar plata de los giles, corruptos”.

En cuanto a la balacera en el establecimiento penitenciario cercano al límite con Pérez, un vecino aseguró que los delincuentes “andaban dando vuelta desde temprano”. En un reportaje con Canal 3, resumió: “Tiraron y se fueron como siempre”.

Sobre la calle perpendicular a 27 de Febrero quedaron tiradas algunas vainas servidas. La policía se encargó de cortar el tránsito en ese sector y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tomó la posta del procedimiento para buscar más evidencia.

En primera instancia, las autoridades no encontraron carteles anónimos ni notas mafiosas después de la balacera, un elemento que fue utilizado en ataques previos. Mientras tanto, dentro del Complejo Penitenciario Rosario se disparó la tensión durante el horario de visitas de abogados que asisten a persona detenidas.

¿Cuántas balaceras hubo en cárceles de Rosario?

A partir de la agresión de este miércoles a la mañana, la cárcel de la zona oeste de Rosario ya fue escenario de cinco balaceras en menos de un año. La primera tuvo lugar el domingo 22 de mayo, mientras Ariel Máximo Cantero estaba detenido en las instalaciones. Días más tarde, al “Viejo” lo trasladaron a Piñero.

El martes 20 de septiembre ocurrió el segundo ataque. Esta vez apuntaron contra el sector de la Unidad Penitenciaria 5 para mujeres. Los delincuentes armados llegaron en un Audi y abrieron fuego 11 veces. Antes de la huida, dejaron un cartel con un mensaje mafioso sobre René Ungaro y los hermanos Funes.

La balacera anterior provocó daños en dos autos de agentes penitenciarios.
La balacera anterior provocó daños en dos autos de agentes penitenciarios. Foto: @radio2rosario

La tercera agresión se dio casi prácticamente en simultáneo con la segunda balacera en Televisión Litoral. La noche del miércoles 28 de diciembre, un sujeto no identificado se acercó a pie hasta la zona donde funciona el Order, disparó y salió corriendo.

La siguiente balacera en la cárcel de la zona oeste de Rosario se produjo cerca de las 2.30 de la madrugada del 2 de febrero, pero recién trascendió a la mañana. En el mismo sector donde ocurrió el ataque de este jueves, varios autos del personal quedaron dañados por el impacto de los proyectiles.