“Ropi” afuera: rosarina detenida en Brasil accedió a prisión domiciliaria

Rocío Martínez es mochilera y pasó casi dos meses en la cárcel por el supuesto intento de homicidio de un militar.

Rocío Martínez (23) se fue de mochilera a Brasil y la detuvieron en Porto de Galinhas por el intento de homicidio de un militar. Ella denunció que se defendió frente a una agresión en un contexto de violencia de género.
Rocío Martínez (23) se fue de mochilera a Brasil y la detuvieron en Porto de Galinhas por el intento de homicidio de un militar. Ella denunció que se defendió frente a una agresión en un contexto de violencia de género. Foto: Thaly Martínez

A principios de junio, la captura de una mochilera en el norte de Brasil generó una importante protesta en Rosario para pedir la liberación de Rocío Martínez. Después de haber pasado casi dos meses en una cárcel de Recife, “Ropi” accedió a un régimen de prisión domiciliaria en el marco de la causa penal que se abrió cuando la arrestaron.

La joven de 23 años fue detenida el 11 de mayo en Porto de Galinhas, cuando un policía militar la denunció por intento de homicidio. Familiares y amigos rechazaron la acusación y afirman que ella actuó en legítima defensa frente a un agresor que no llevaba uniforme ni se identificó como miembro de las fuerzas de seguridad.

El caso llegó a oídos del cónsul argentino Alejandro Funes Lastra y la hermana de la muchacha viajó a Brasil para colaborar con los trámites en busca de la liberación. El último viernes, “Ropi” pudo llamar a su mamá para contarle que iba a salir de la Colonia Penal Femenina del Buen Pastor.

La artesana rosarina comprobó ante las autoridades que no tiene antecedentes penales. De esta forma, se revocó la prisión preventiva y se le permitió cumplir arresto domiciliario con una tobillera electrónica para control de la medida cautelar.

Al margen de esta resolución, Rocío sigue involucrada en la causa sobre tentativa homicidio calificado. Sus abogadas pedirán que se modifique la calificación legal del hecho y argumentan que el militar sólo sufrió lesiones leves. Según la joven, el policía la atacó sin mediar palabra mientras dormía en la Casa Vieja del Gobernador, un edificio estatal abandonado al que ingresó para refugiarse de la lluvia.

De acuerdo a la declaración de la mochilera, el hombre le pegó en la cabeza, la nariz y además le apuntó con un arma de fuego. Las defensoras de “Ropi” aseguran que sufrió “abuso de poder” y “violencia patriarcal”.

Manifestación y pedido de absolución en Rosario

Quienes siguen desde Rosario el caso de Rocío Martínez anunciaron una manifestación frente al Consulado de Brasil. Allí planean pedir la absolución, ya que actualmente ella no puede irse del país y la primera audiencia después del procesamiento fue programada para junio.

Se espera que el reclamo tenga réplicas en otras ciudades, aunque la principal protesta se convocó para este viernes a las 11 en España 848. Luego de la concentración pretenden entregar una carta firmada por su familia y varias organizaciones que apoyan a “Ropi”.