Taxis en Rosario: acuerdan un nuevo aumento de tarifa ¿Cuánto costará viajar en taxi y remís?

El aumento quedó por debajo de lo que solicitaron los choferes, pero impactará en los usuarios.

Los taxis aumentarán
Los taxis aumentarán

Este jueves, el Concejo rosarino acordó un nuevo esquema de tarifas para taxis y remises. Lejos del 70% que habían solicitado los choferes, el porcentaje llegará al 37,5% y ahora resta que se apruebe en sesión y sea promulgado por el Ejecutivo, para comenzar a tener vigencia.

El aumento no sólo está por debajo del reclamo de los trabajadores reunidos bajo la Cámara de Titulares de de Licencias de Taxis (Catiltar); tampoco alcanza lo relevado por el Ente de la Movilidad, que en su estudio de costos del sistema con datos hasta septiembre corroboró que la tarifa estaba por detrás en más de un 50%.

Nuevas tarifas de taxi y remis en rosario

De todas maneras y, tras haber dialogado en varias instancias con las organizaciones taxistas, el cuerpo legislativo acordó fijar la nueva tarifa de la siguiente forma:

Taxis

  • Bajada de bandera diurna $656, nocturna $767, domingos y feriados $840.
  • Ficha diurna $31,10 pesos, nocturna $35,20, domingos y feriados $36,60.
  • Minuto de espera diurno $31,10, nocturno $35,20, domingos y feriados $35,20.

Remises

  • Bajada de bandera diurna $767 y nocturna $ 946,60.
  • Ficha diurna $39,70 y nocturna $45.
  • Minuto de espera diurno $60,20 y nocturno $68,20.

Choferes de taxi evalúan dejar de trabajar a la noche en rosario

Choferes nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario anunciaron que evalúan dejar de prestar servicios durante la noche, debido al aumento de hechos de inseguridad que sufren. Aseguran que todas las noches se registra al menos un robo a una unidad.

“Sabemos que hay buena voluntad desde la policía y las autoridades, y que la situación social está muy difícil. No nos queda otra alternativa que pedirle al municipio el cobro con tarjeta para sacar el dinero de las unidades y evitar la inseguridad” afirmó el gremialista Horacio Yannotti, luego de una reunión con otros referentes del sindicato.

En detalle, hubo 9 robos en enero, 16 en febrero, 19 en marzo, 11 en abril, 21 en mayo y 12 en junio, cifras muy similares a las que había tenido 2022. Pero a partir de allí el número comenzó a ascender y elevó el promedio por encima de 20: hubo 21 en julio, 23 en agosto, 23 en septiembre y 27 en octubre.