Taxis en Rosario: afirman que la mitad de los titulares no tienen choferes

El Sindicato de Peones le reclama mayor control a la Municipalidad para mejorar el servicio.

Horacio Yannotti aseguró en muchos casos, los coches no alcanzan las 16 horas mínimas por día.
Horacio Yannotti aseguró en muchos casos, los coches no alcanzan las 16 horas mínimas por día. Foto: Sindicato de Peones de Taxis de Rosario

Pasada una semana desde el último aumento de tarifas de taxis en Rosario, este lunes se reactivó la discusión sobre el servicio. Uno de los gremios del sector denunció que la mitad de los vehículos no tienen choferes y sólo son utilizados por sus titulares.

Según la normativa vigente, quienes poseen las licencias de los vehículos deben garantizar una prestación diaria mínima de 16 horas. Sin embargo, los conductores contratados aseguran que en muchos casos no se cumple esa parte de la ordenanza municipal.

El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) recordó que en la ciudad hay alrededor de cuatro mil coches habilitados. Si bien persiste el uso de Uber en Rosario a pesar de que es ilegal, remarcaron que la aplicación aún no logró una “posición dominante” a nivel local.

“Lamentablemente, hay un sector de titulares que se conforma con la tarifa que le dan y no mejora el servicio”, apuntó Horacio Yannotti. Entre esas falencias, el secretario general del gremio mencionó que no se colocan los tabiques divisorios en los autos ni se contrata personal uniformado.

Con dos aumentos de tarifa pendientes para lo que resta del año, el SPT no sólo expresó reclamos a los dueños de las chapas. También exige mayor control de la Municipalidad para cubrir la demanda de transporte en la ciudad.

Uber en Rosario: “Están esperando que la actividad taxista se caiga”

El “fantasma” de Uber en Rosario preocupa a los choferes porque creen que eso perjudicará a los usuarios. “Están esperando que la actividad taxista se caiga como se viene cayendo para liderar el mercado”, manifestó Horacio Yannotti.

El gremialista consideró que el crecimiento de usuarios de estas plataformas móviles no tendrá buenos resultados. En particular, señaló que “una vez instalada”, la aplicación “cobra lo que quiere”.

El titular del SPT consideró que “el trabajador es el más perjudicado” en el escenario actual. Dado que a los titulares de licencias no les cierra la relación entre el costo y la tarifa, los choferes padecen el “recorte de muchas conquistas laborales”.