Taxistas denuncian abusos de dueños de chapas para cumplir con el horario nocturno

“Están preocupados por evitar las multas, pero no garantizan los derechos laborales de los choferes”, indicaron desde el Sindicato de Peones.

Taxis de Rosario (Municipalidad de Rosario)
Taxis de Rosario (Municipalidad de Rosario)

El municipio comenzó a controlar más exhaustivamente el cumplimiento del turno nocturno de los taxis rosarinos, estableciendo sanciones a titularse de chapas que los incumplan. El lado B de esta medida es que los conductores denuncian abusos de los propietarios que les exigen trabajar más horas de las acordadas.

“Desde un primer momento advertimos que la poca disponibilidad nocturna de taxis está dada por la falta de choferes y no de vehículos, y que en consecuencia ningún esfuerzo del municipio orientado a resolver esta dificultad serviría sin abordarse el problema de fondo: la oferta laboral de baja calidad y alto riesgo para quienes se desempeñan a bordo de un vehículo a altas horas de la noche”, indicaron desde el Sindicato de Peones de Taxis (SPT).

“Lamentablemente las denuncias que estamos recibiendo de los trabajadores taxistas nos están dando la razón y de la manera más penosa”, agregaron mediante un comunicado en el que apuntaron contra la “impunidad patronal” de los propietarios de chapas.

“Erradicar la mala registración, y todo lo que ello implica, requiere de voluntad política porque la infraestructura y las propuestas ya existen. ¿Por qué el municipio no lo pone en marcha de una vez si es consciente de la falta de choferes?”, se preguntaron desde la entidad gremial.

En este punto, señalaron que a los dueños “no les interesa garantizarles derechos laborales a los/las choferes que tienen bajo relación de dependencia y a los que someten a jornadas laborales extenuantes, sino evitar una multa y asegurar las 16 horas que las unidades deben circular en la calle”.