Titulares y peones de taxis rosarinos plantean que el nuevo sistema de fotomultas podría perjudicarlos

Los trabajadores llevarán una serie de cuestiones del sistema de fotomultas al municipio para que se revean algunos puntos.

Taxistas ven con reparos el nuevo sistema de fotomultas y piden revisiones
Taxistas ven con reparos el nuevo sistema de fotomultas y piden revisiones

Titulares de taxis, peones y representantes se reunirán este martes en el Ente de la Movilidad de Rosario para plantear reparos al nuevo sistema de fotomultas que comenzó a regir este lunes en la ciudad y que prevé sanciones a distintas infracciones de tránsito. Los trabajadores sostienen que es necesario considerar algunas cuestiones que podrían complicarlos a la hora de tomar viajes o transitar.

Al respecto, el titular del Sindicato de Peones de Taxis Horacio Yannotti señaló en diálogo con Si 98.9 que la ordenanza podría perjudicar a la actividad y hacer a los trabajadores blanco de sanciones: “Hay que tener en cuenta que tenemos una ciudad planificada hace 150 años con calles angostas”, sostuvo para referirse a la situación por la cual los taxis a veces deben cruzarse al carril exclusivo para tomar pasajeros.

¿Qué dice el nuevo sistema de fotomultas sobre estacionarse en doble fila y cómo afecta esto a los taxis?

Otra de las cuestiones que pondrán en consideración será el uso de doble fila para esperar a los pasajeros, ya que es muy común que los taxis no encuentren lugar para estacionar y los usuarios requieren que el servicio los espere cerca por una cuestión de seguridad.

Al respecto, el sistema de fotomultas contempla penalizaciones para las personas que detengan sus vehículos en doble fila en las zonas monitoreadas.

Sumado al tema de seguridad, los titulares y peones sostienen que exigirles transitar a baja velocidad en ciertas zonas durante el horario nocturno “aumenta los riesgos”, en una ciudad con un creciente nivel de violencia e inseguridad.

¿Cuáles son los montos de las infracciones en el nuevo sistema de fotomultas de Rosario?

Los costos de las multas ya fueron establecidos, aunque no hay un detalle acerca de la sanción por cada multa en particular. Algunos de los valores informados por el municipio son:

  • Invasión de carril exclusivo o senda peatonal: alrededor de 25 mil pesos
  • Cruce de semáforo en rojo: hasta 200 mil pesos
  • Correr picadas: entre 300 y 400 mil pesos