Uber en Rosario: proponen que las aplicaciones prioricen taxis y remises

El Concejo Municipal estudia un proyecto para habilitar los servicios contratados por celular.

La empresa tiene miles de usuarios a pesar de que no tiene permiso para operar en la ciudad.
La empresa tiene miles de usuarios a pesar de que no tiene permiso para operar en la ciudad. Foto: MOL

A pesar de que es ilegal, el uso de Uber en Rosario se sostiene y crece. En ese contexto, el concejal Miguel Tessandori propuso este miércoles que la aplicación priorice la contratación de taxis y remises para regularizar su funcionamiento y evitar la competencia desleal.

El edil recordó que los servicios públicos de transporte son motivo de quejas recurrentes a nivel local. En ese contexto señaló que es “inevitable” la incorporación de las herramientas tecnológicas y las “nuevas modalidades de trabajo” que generan.

Tessandori no está a favor de sostener la prohibición de Uber. En cambio, pretende que la Municipalidad flexibilice la normativa vigente para que taxistas y remiseros realicen viajes solicitados por esa vía.

El periodista afirmó que las nuevas reglas deben atender los reclamos de los usuarios y sostener el servicio público al mismo tiempo. Con esa fórmula presentó un proyecto de ordenanza con algunas variaciones respecto de la iniciativa del Ejecutivo local.

El edil sostiene que la incorporación de las apps es "inevitable".
El edil sostiene que la incorporación de las apps es "inevitable". Foto: La Capital

La discusión sobre Uber se extendió este martes durante la reunión de funcionarios municipales con el Sindicato de Peones de Taxis (SPT). Ante el reclamo de mayor fiscalización, la Municipalidad respondió que realiza 45 operativos de control mensuales y se comprometió a incrementar su presencia en las calles.

¿Cuál es el proyecto de legalización de Uber en Rosario?

El proyecto que presentaron en abril los concejales Tessandori y Valeria Schvartz apunta a definir un criterio específico para el funcionamiento de Uber en Rosario. Cuando alguien pida un viaje, el sistema deberá buscar el taxi más cercano para asignarlo. Luego tendrán prioridad los remises.

La iniciativa deja en último lugar a los “conductores eventuales” que buscan trabajo en esa plataforma y otras aplicaciones. De acuerdo al análisis de los ediles, esto permite garantizar el transporte en zonas y horarios no cubiertos por choferes del servicio público.

Por otro lado, Tessandori propone el pago mensual de una tasa del 2 % de los ingresos por viajes realizados desde o hacia Rosario. El dinero será destinado a un fondo especial del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).