Departamentos de Salta están bajo alerta máxima por peligrosos incendios forestales

Diez departamentos están en riesgo. Alrededor del 95 % de los focos ígneos son ocasionados por el factor humano.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Entre el viernes 20 y martes 24 de agosto, el índice meteorológico para incendios forestales llega a un extremo, a causa de la baja humedad y las altas temperaturas. Además, las fuertes ráfagas de viento contribuyen a la rápida propagación de los incendios forestales, que ponen en riesgo la vida de los vecinos.

Diez departamentos de la provincia de Salta se encuentran bajo alerta máxima: San Martín, Rivadavia, Anta, Iruya, Orán, Santa Victoria, Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera y Capital. Así lo indica el último reporte realizado por el área de operaciones de Defensa Civil. Además, se destaca desde el mismo reporte que el 95 % de los focos ígneos son provocados por el factor humano.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Por esta razón, se insta a la comunidad a evitar a toda costa la quema de basura, pastizales; arrojar colillas de cigarrillos o fósforos en bosques o campos; ni realizar fogatas en lugares descampados; u otras actividades similares que involucren el uso de fuego. En caso de registrar cualquier foco de incendio, los ciudadanos de la provincia pueden reportarlo llamando al Sistema de Emergencia 911 durante los 365 días del año, las 24 horas. Es importante mantener la distancia al observar un foco de incendio, y esperar a que acudan los profesionales.