El 10% de los niños de Santa Victoria Este está cerca de la desnutrición

El porcentaje surge de un informe realizado por agentes sanitarios del Gobierno provincial en el Chaco salteño.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La muerte por desnutrición de una nena wichí de un año y nueve meses del departamento San Martín pone al descubierto una vez más la situación de desigualdad y el olvido en que viven las comunidades indígenas del Chaco salteño. No es la primer niña que muere de hambre en lo que va de este 2020, ni tampoco durante años anteriores.

Como respuesta al hecho, el martes pasado se reunió la mesa interministerial por las comunidades indígenas en el Centro Cívico Gran Bourg y expuso los resultados de un censo sociosanitario realizado en el área operativa Santa Victoria Este.

Detallaron que censaron a unos 14.152 habitantes, de los cuales 2.629 son niños menores de seis años. Además, revisaron a unos 2.409 niños de hasta seis años. Se detectó que el 91% tiene un peso adecuado, mientras que un 7%, pesa por arriba de lo esperado para su edad. Unos 30 niños, es decir el 1,25%, está por debajo del peso normal y dos niños, muy por debajo, según el informe.

El dato llamativo es que de los niños que están en un peso adecuado, un 10% tiene riesgo de bajo peso, es decir que resulta importante intensificar los controles sanitarios para que esto no suceda. “No todos nuestros desnutridos son agudos, por lo general son crónicos pero lo importante es que nosotros ya los tenemos nominalizados e identificados. Sabemos dónde están”, explicó la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.