En Salta hay casi mil temblores por año

El intenso sismo en San Juan la semana pasada reavivó la charla de si la provincia está preparada para movimientos telúricos de gran magnitud.

¿Está Salta lista para sus propios temblores?
¿Está Salta lista para sus propios temblores?

El lunes pasado, un fuerte sismo sacudió a San Juan, y tuvo más de 50 réplicas que se sintieron en Salta. Este hecho reabrió la charla sobre estos fenómenos en nuestra provincia, incluyendo la gran pregunta de qué tan preparados estamos para los mismos.

En este contexto, los geólogos Carlos Peralta y José Germán Viramonte recordaron algunos conceptos vinculados con los mecanismos básicos y la naturaleza de su origen en distintas zonas de la provincia de Salta. Como informa El Tribuno, en el 2020, hubo más de 900 temblores, aunque no siempre se percibieron.

Gentileza El Tribuno
Gentileza El Tribuno Foto: Gentileza

Para empezar, los terremotos son la expresión más visible de la energía de nuestro planeta, especialmente del núcleo, a 6.000 grados centígrados. Al tratar de dispararse hacia el espacio exterior, esta energía provoca el movimiento de las placas litosféricas de la superficie del planeta. Al interactuar entre sí, sea separándose o chocando, producen movimientos sísmicos.

Viramonte detalló que, en nuestra región, intervienen la placa que forma el fondo del Océano Pacífico, o Placa Nazca; y la que constituye el continente sudamericano, o Placa Sudamericana. La primera se mueve al Este y la segunda al Oeste, a unos ocho centímetros por año, lo cual produce una enorme colisión, responsable del levantamiento de la cordillera de Los Andes. Además, la del Pacífico es más delgada, más densa y menos rígida, por lo que se hunde por debajo del continente Sudamericano en una inclinación de unos 30 °.

¿Está Salta lista para sus propios temblores?
¿Está Salta lista para sus propios temblores?

Por este procedimiento, la placa Sudamericana se pliega, deforma y eleva formando la cordillera, y dando lugar al fundido de las rocas que originan la aparición de innumerables volcanes. Con el enorme choque de placas, se provocan una gran cantidad de sismos en distintos lugares con variadas profundidades, intensidad y mecanismos. Estos son los parámetros que hay que comprender a la hora de evaluar el peligro y riesgo de los sismos en la provincia.

También se realizan estos sismos por la rotura repentina de las rocas por efectos de la presión, produciendo una liberación de mayor o menor energía, que se manifiesta como una vibración y se propaga como ondas sísmicas. La velocidad en que se propagan depende del terreno donde pasan, y entre más densidad hay, más rápidas son.

Sismo en Salta y Jujuy, en febrero del 2020.
Sismo en Salta y Jujuy, en febrero del 2020.

Además, algunas ondas sísmicas se propagan en sólidos y líquidos, mientras que otras solo pueden propagarse por el suelo o las rocas, y al llegar a una zona líquida desaparecen o se mitigan. Por estas características, bajo la línea de volcanes de Salta hay una importante barrera de amortiguación sísmica.

Finalmente, en las sierras subandinas se presentan dos tipos de sismos: relacionados al proceso de hundimiento de la Placa de Nazca y muy profundos, de más de 600 kilómetros; mientras que otros se deben a las tensiones del frente de deformación cordillerano, y son más superficiales.

Un muerto, treinta heridos y derrumbes por un fuerte sismo de 5.9 en Salta en febrero del 2020.
Un muerto, treinta heridos y derrumbes por un fuerte sismo de 5.9 en Salta en febrero del 2020.

Estos últimos son los más destructivos en la provincia, incluyendo los que asolaron a Esteco y Salta en 1692, de magnitud 7 en la escala de Ritcher; y el que devastó a Orán en 1871, de 6,4 de magnitud, similar al que sacudió a la provincia de San Juan. Tanto la provincia de Salta como Tucumán están alineadas en sentido Norte-Sur, correspondiendo con la zona de deformación actual de Los Andes, tratándose de la zona más crítica de la provincia, por encontrarse movimientos a escasa profundidad.

Los profesionales sostuvieron la importancia de educar a la población sobre las acciones que deben tenerse ante estos eventos de la naturaleza, siendo que Salta pertenece a la zona de grado 3 de riesgo sísmico, en una escala con un máximo de 4.