En una semana murieron por desnutrición dos niños de las comunidades wichís del Chaco salteño

Se trata de un chico de un año y 10 meses mientras y un bebé de siete meses y medio.

Pobreza en el Chaco Salteño (Web)
Pobreza en el Chaco Salteño (Web)

Una vez el flagelo del hambre en las comunidades del Chaco salteño es noticia. Entre el miércoles y el sábado pasado, murieron por desnutrición dos niños wichis. Se trata de un chico de un año y 10 meses mientras y un bebé de siete meses y medio. Pertenecían a las comunidades de General Ballivián y Pozo La China, en los departamentos de General San Martín y Rivadavia, respectivamente.

//Mirá también: Malgastó los fondos de un comedor wichí pero todavía puede jubilarse como director

El niño de casi dos años perdió la vida tras haber sufrido un paro cardíaco, cuando bajaba de la ambulancia que lo había trasladado a Tartagal con el propósito de darle un tratamiento de mayor complejidad. La causa de muerte fue deshidratación, según detalló Salta 12. Por su parte, el bebé falleció en las primeras horas de este sábado cuando era traslado de urgencia desde el norte de la provincia hacia la capital de Salta. Autoridades sanitarias informaron que se encontraba muy por debajo del peso que corresponde a su edad. Pesaba tres kilos.

//Mirá también: La imagen de una mamá wichí dormida ebria junto a su bebé causa preocupación

Respecto al caso del primer niño fallecido, la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Gabriela Dorigato explicó que el menor estaba con diarrea y deshidratación y había tenido visitas del equipo médico, del agente sanitario y del acompañante familiar de Desarrollo Social, pero se dificultaba la aceptación de los padres a la derivación. “Si bien tuvo la atención del equipo médico, y la visita el día lunes del acompañante familiar y del agente sanitario insistiendo en la urgencia que había en la derivación, su mamá se comprometió a llevarlo al hospital, pero finalmente el día martes no llegaron, por lo que lo volvimos a buscar para sacarlo”, destacó.