Salta busca posicionar y mejorar la comercialización de la harina de algarroba

El establecimiento molino y fraccionador de harina de algarroba Tayhi K’os Lhay, que significa frutos del monte en wichí, ya funciona en el norte de la provincia.

La planta beneficia de forma directa a familias originarias de la zona.
La planta beneficia de forma directa a familias originarias de la zona.

Durante la semana pasada, se organizó una reunión entre los directivos de la planta ubicada en Coronel Juan Solá (Estación Morillo) y un equipo de trabajo de Producción y Desarrollo Sustentable, para dialogar sobre la comercialización de la harina de algarroba y frutos del monte. El objetivo de esta reunión fue conocer las necesidades de la planta para potenciar el presente y futuro de esta actividad en la localidad.

El establecimiento molino y fraccionador de harina de algarroba Tayhi K’os Lhay, que significa frutos del monte en wichí, también realiza harina de chañar y mistol. Siete operarios trabajan en la sala, y se benefician de forma directa con este comercio que llega a 100 familias que habitan en La Cortada, Los Baldes y Pozo El Chañar. Las mismas pertenecen a las comunidades Lewetes, Lewetes Kalehi y Leweres Letsenkwat, así como también la asociación civil Tepeyac.

La planta beneficia directamente a familias de comunidades originarias.
La planta beneficia directamente a familias de comunidades originarias.

Los participantes de la reunión recorrieron la planta para observar el proceso productivo e intercambiaron ideas, coincidiendo en la importancia de encontrar nuevos mercados de venta. La algarroba es uno de los alimentos autóctonos más antiguos de Sudamérica, además de ser uno de los productos forestales no madereros principales de nuestro país. El consumo se relacione con las tradiciones ancestrales, puesto que las comunidades originarias elaboraban esta harina con morteros de madera.