El Hospital Centro de Salud brinda Atención Coronaria de excelencia

La Unidad da más de medio centenar de altas mensuales de pacientes con distintas patologías cardiovasculares.

La Unidad se encuentra en permanente capacitación.
La Unidad se encuentra en permanente capacitación. Foto: Comunicación Tucumán

La responsable de la Unidad, doctora Viviana de la Vega, explicó como trabaja su sector, y la modalidad de guardias del nosocomio al que pertenece: “En este momento tenemos una ocupación de 17 camas y atendemos toda la patología cardiovascular aguda, a pacientes con infarto agudo de miocardio, con insuficiencia cardíaca, que generalmente llegan descompensados. Tenemos aproximadamente entre 60 y 70 pacientes de alta por mes, en promedio, pero tenemos un giro de cama bastante alto, con cuatro o cinco días de promedio de estadía”.

“En el efector todo se ve complicado con el tema de las epidemias o los brotes en el caso de dengue, la patología cardiovascular no debe descuidarse, ya que es la causa principal de morbi-mortalidad en la población, con lo cual el servicio siempre está preparado para brindar atención. El Centro de Salud, tiene divididas las guardias de acuerdo a la patología. La de febriles, donde se atiende dengue y COVID, la externa que sigue funcionando con otras patologías, como el infarto, por ejemplo” dijo Vega.

“Es importante que, ante la aparición de sintomatología como dolor de pecho o falta de aire, el paciente acuda inmediatamente al hospital, teniendo en cuenta que una de las cosas que observamos en la pandemia de COVID-19 es que la gente se queda en la casa, no consulta y luego lo hace de manera tardía cuando el cuadro reviste gravedad”.

“Por ejemplo, aquellos que tuvieron dengue, deben realizar los chequeos cardiológicos, porque la patología los predispone, como cualquier otra afección viral a una situación inflamatoria orgánica generalizada y en oportunidades, aparecen complicaciones” indicó la especialista.

Y detalló para finalizar: “En la Unidad nos distribuimos por guardias, somos 15 médicos y 30 enfermeros que estamos divididos de acuerdo a la necesidad. Además de lo asistencial, somos un servicio muy comprometido con la formación continua tanto médica como de enfermería, una residencia para médicos cardiólogos y enfermeros especializados en cardiología. Siempre hacemos ateneos y estamos formándonos permanentemente para estar actualizados y brindar atención de calidad”.