Tucumán bate récord en vacunación de mujeres gestantes

Se trata de la campaña de prevención del Virus Sinusal.

Desde Salud destacan la efectividad del sistema y la importancia de la vacunación.
Desde Salud destacan la efectividad del sistema y la importancia de la vacunación. Foto: Ministerio de Salud Tucumán

La subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora María Cristina Majul, destacó la labor que se viene realizando en lo referente a vacunación de embarazadas en Tucumán, resaltando que, siguiendo la planificación trazada por la cartera de Salud provincial, encabezada por el doctor Luis Medina Ruiz, la provincia se perfila como pionera en cantidad de embarazadas vacunadas. Esta campaña está enmarcada en el servicio itinerante de Salud (tráiler) ‘La ruta de la embarazada y del niño’, esta vez presente en la localidad de Ranchillos.

En este aspecto, la subsecretaria expresó que en la localidad de Ranchillos “Estamos acercando la salud a la gente que más lo necesita, brindándole todos los instrumentos necesarios para poder resolverle sus inquietudes y sus necesidades. Es un lineamiento que ha marcado el Ministerio de Salud para que nosotros podamos desarrollarlo en todas las localidades de la provincia. Y hoy estamos también promoviendo la tele obstetricia, la lactancia materna, y los talleres de crianza, porque en realidad el estado es un co-participante de todo lo que significa el cuidado del niño, y el cuidado de la embarazada. Pero ser acompañante, ser partícipe, no el autor principal”.

“Acá el autor principal es la familia, la comunidad, la mujer, el niño. Nosotros estamos para ayudarlos a que crezcan sanos. Todo eso brinda el programa provincial de la ruta de la embarazada, donde el tráiler es una estrategia para tratar de llevar todo lo que ese programa significa al seno de cada familia y de cada comunidad”.

Desde Salud destacan la efectividad del sistema y la importancia de la vacunación.
Desde Salud destacan la efectividad del sistema y la importancia de la vacunación. Foto: Ministerio de Salud Tucumán

Asimismo, Majul hizo hincapié en la importancia de esta campaña y de la concientización sobre la relevancia de esta vacuna: ” Vamos a ser pioneros en la cantidad de embarazadas que vamos a vacunar”.

Coloquémonos la vacuna hoy, que es una proteína, o sea que es inocua, no tiene ningún riesgo para la embarazada. Nos colocamos entre las treinta y dos, y menos de las treinta y siete semanas, para garantizar que los seis primeros días de vida de ese niño ya nace con anticuerpos. Es cierto que no vamos a impedir que tal vez tenga bronquiolitis porque tenemos que seguir con todos los cuidados inherentes del recién nacido, pero se suma que le estamos dando las defensas desde el útero de la mamá y desde la lactancia, desde la leche para proteger de la gravedad de esa enfermedad. Por ese motivo vamos a estar toda esta semana, hasta las 13hs, y los tres días que nos quedan de la semana que viene, previo al feriado, vamos a seguir estando en este lugar y en esta localidad”.

Las futuras madres quisieron aprovechar la oportunidad para expresar sus testimonios:

Araceli quiso remarcar la importancia de la campaña de la que fue beneficiaria junto a sus pequeños hijos, calificando de “muy positivo lo que están haciendo por nosotros que vivimos en el interior. En mi caso tengo 2 hijos chicos, y hoy aproveche para hacerle los controles médicos, y para que le pongan la vacuna. Excelente atención, así que me voy muy satisfecha”

Romina, embarazada y cercana a su fecha de parto, agradeció la accesibilidad del sistema, que le posibilitó ser atendida sin engorrosos traslados y gastos: “Les recomiendo a todas las embarazadas como yo, a que se lleguen hasta el tráiler que es totalmente gratuito, y donde me pude vacunar y hacerme los controles que necesitaba para cuidar a mi bebé. Muchas gracias a los médicos por todo lo que hacen”.

El dispositivo de Salud estuvo en Ranchillos.
El dispositivo de Salud estuvo en Ranchillos. Foto: Ministerio de Salud Tucumán