Los espacios que preparan ante un eventual brote de coronavirus en San Juan

Son hospitales, polideportivos y hoteles. En el peor de los casos, la provincia podría alcanzar los 38 mil infectados.

El Estadio Aldo Cantoni será el escenario de la visita de Cristina Fernández.
El Estadio Aldo Cantoni será el escenario de la visita de Cristina Fernández.

A pesar de que San Juan todavía no tiene casos positivos de coronavirus, las autoridades gubernamentales empezaron a delinear un súper operativo sanitario en caso que la pandemia se desborde. Se trata de un plan de contingencias en presupuesto y lugares de internación, como hoteles, polideportivos y hospitales departamentales. Si la situación no mejora en otros lugares del mundo, en la provincia creen que habrá un total de 38.600 infectados por Covid-19.

De acuerdo a la publicación de Tiempo de San Juan, el gobernador Sergio Uñac y todo su gabinete están llevando adelante una serie de medidas para evitar el peor escenario: mandaron 6 mil policías a la calle, dispusieron la cuarentena obligatoria, el ingreso a la provincia de sólo sanjuaninos, el cierre de frontera y la orden de que todo aquel que llegue del exterior debe aislarse en hoteles dispuestos por Estado.

Sergio Uñac y parte de su gabinete.
Sergio Uñac y parte de su gabinete.

Sin embargo también diseñaron un plan que consiste en reorientar fondos para aplicar a la emergencia y disponer de la mayor cantidad de lugares de internación posible. Esto se activaría en caso de que la provincia supera los 38 mil infectados: 7.200 serían pacientes moderados y unos 400 casos que necesitarían internación y asistencia en terapia.

En principio se redireccionó $4.000 millones de obras públicas provinciales para salud y asistencia con módulos alimentarios a las familias que sufran más el impacto. Este dinero iba a ser utilizado para la obra del velódromo cubierto en Pocito, el Museo de los Dinosaurios y la ampliación de la ruta 40 Norte. Finalmente será embolsado en las arcas del Ministerio de Salud Pública, y Desarrollo Humano y Promoción Social.

Circuito el Villicum.
Circuito el Villicum.

Gran parte de ese dinero será usado para acondicionar los hospitales provinciales, el Rawson y Marcial Quiroga, y el ex España, que hoy está deshabitado. También habrá hospitales de campaña en los 19 departamentos: Parque Industrial de Albardón, el autódromo del Villicum, el Aldo Cantoni, el polideportivo de San Martín, el hospital mental de Zonda, el estadio Papa Francisco de Jáchal, el polideportivo de Barreal y los predios deportivos de Pocito, Sarmiento, Caucete y Valle Fértil.

Además 4 hoteles sanjuaninos ya están preparados para recibir a los casos más leves, los que no necesiten cuidados intensivos. Los mismos son los hoteles América, Aire Andino, Cívico y Provincial.