Experto advierte que la temporada de nieve 2022 podría seguir siendo mala

Ante la actual crisis hídrica que atraviesa a San Juan, los pronósticos de nevadas para este año se mantienen a la baja.

Para 2022 no se esperan grandes cambios en cuanto a las pocas precipitaciones de nieve que se registraron en los años anteriores en San Juan.
Para 2022 no se esperan grandes cambios en cuanto a las pocas precipitaciones de nieve que se registraron en los años anteriores en San Juan.

San Juan presenta una de sus peores crisis hídricas de la historia y las expectativas están puestas en la nieve que pueda precipitar en la temporada invernal de este 2022. Se sabe que de abril a septiembre, la provincia transita su temporada de nevadas pero, a pesar de esto, especialistas afirman que no hay perspectivas de mejora en cuanto a la acumulación.

El climatólogo Germán Poblete habló sobre este tema con Diario La Provincia y afirmó que “los parámetros continúan similares a los de 2021, en los que en promedio, se lograron 100 milímetros acumulados en la zona de algunas estaciones como Calderón, Pachón y Corrales de Alambre. Eso fue ya hacia el final de temporada. Uno mantiene el optimismo pero las condiciones no han variado”.

Además, explicó que se mira con atención cómo se registra la situación en Chile. Lo que sucede es que “hay un impacto directo en nuestra Cordillera pero lo más esperable es que tengamos un año con pocas precipitaciones. En la estadística, desde mayo a julio, se registran las precipitaciones más abundantes y no hay que descartar los eventos extraordinarios siempre dentro de la temporada, fuera de ella no hay gran incidencia”.

Esta situación afecta directamente la disponibilidad del recurso hídrico para los cultivos, “lo que incide en las políticas de la distribución del agua y en potenciar el uso de riego presurizado, como actualmente se impulsa aunque depende de varios factores”, sostuvo Poblete. Por último, concluyó: “Lamentablemente se mantienen los parámetros de los últimos años y aunque siempre se espera una nevada salvadora, los datos nos arrojan un nuevo año pobre en agua”.