Indignación en la oposición ante la propuesta del Gobierno para el Poder Judicial

El Gobierno de San Luis había propuesto que el vicegobernador de la provincia integre el Superior Tribunal y, desde la oposición, estallaron las críticas: “hay una clara intención de condicionar la Justicia”.

Indignación de la oposición con el Gobierno de San Luis.
Indignación de la oposición con el Gobierno de San Luis.

Este lunes, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto había propuesto al vicegobernador de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, para sumarse al Superior Tribunal de Justicia ante el fallecimiento de una de sus integrantes, días atrás. Las críticas estallaron por parte de la oposición.

Si se tiene en cuenta que la postulación queda a la aprobación del Senado provincial, órgano legislativo que Mones Ruiz preside y en que el oficialismo tiene mayoría, es prácticamente un hecho de que dicho funcionario integrará el Máximo Tribunal.

El exgobernador Claudio Poggi, los diputados Gastón Hissa y Eugenia Gallardo, y la senadora Nacional, Gabriela González Riollo, salieron a cuestionar duramente esta decisión.

Claudio Poggi, crítico con el nombramiento del oficialismo.
Claudio Poggi, crítico con el nombramiento del oficialismo.

Por su parte, Poggi opinó que “la incorporación del vicegobernador como ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis profundiza la degradación institucional de la provincia y acentúa la dependencia de un Poder del Estado que hace tiempo dejó de ser independiente”.

Además, exclamó por sus redes que “Rodríguez Saá usa la Justicia como un escudo de impunidad”.

Hissa, por su parte, opinó que esta nominación “acentúa el debilitamiento de las instituciones y Poderes del Estado”.

Eugenia Gallardo. Unidos por San Luis.
Eugenia Gallardo. Unidos por San Luis. Foto: Picasa

Gallado se expresó en la misma dirección: “Con las instituciones no, señor gobernador. Esto es una clara muestra de no asumir su derrota en las urnas y buscar impunidad”.

“Que el vicegobernador integre el Superior Tribunal de Justicia es una muestra más de la pérdida de poder legítimo y la necesidad de empoderarse a la fuerza”, añadió la senadora.

González Riollo, por su lado, sostuvo que esta acción “está mal y es un ataque a las instituciones”.

Ricardo Bazla también fue muy duro frente a este nombramiento: “Es una vergüenza nacional”, expresó y opinó que, con ello, “‘Saan Luis’ reafirma su condición feudal”.