Windsurf: quién es Adriano Nick, el puntano de 17 años que sueña con ir a los Juegos Olímpicos 2028

Tiene 17 años y compite en IQFoil, la categoría que estará en los próximos Juegos Olímpicos de parís 2024 pero que el juvenil puntano ya se prepara para ir a Los Ángeles.

Adriano Nick, San Luis. Windsurfista que sueña con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Adriano Nick, San Luis. Windsurfista que sueña con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Foto: Gentileza

Adriano Nick es una de las jóvenes promesas de la navegación, puntualmente de windsurf, clase IQFoil, la cual se estrenará en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024. Pero él, por ser juvenil, no entra en éstos sino que se proyecta para Los Ángeles 2028. Ya es parte de la Selección Argentina, bajo las indicaciones y experiencias de un exponente como Mariano Reuteman.

¿Quién es Adriano Nick?

Adriano comenzó a navegar a sus 5 años, cuando su papá Julio lo llevaba a La Florida, San Luis. Y a los 7 empezó a competir y hoy, con 17, integra el proceso de la Selección Argentina.

Como su sueño es representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos, y sus resultados a nivel nacional lo posicionan entre los mejores en su categoría, ya es parte del elenco que se proyecta a Los Ángeles 2028.

Pensando en su futuro, se instaló hace dos años en Carlos Paz, provincia de Córdoba, para entrenarse con mejores condiciones de viento para ir perfeccionando su técnica.

“Estoy haciendo la secundaria en la Escuela Normal Mixta de manera virtual; hace dos años vivo en Carlos Paz”, contó el deportista a Diario La República.

Y agregó: “En La Florida es difícil navegar, por el viento, que no sopla tanto. En Carlos Paz prácticamente todos los días hay viento y con condiciones variadas, y además hay flotas con quienes medirse y subir en el nivel”.

El tema físico es muy importante, el nivel aeróbico, cómo desencadenar una regata, y el tema técnico en la tabla y en la estrategia de cómo plantear la regata”, expresó.

“Estoy compitiendo en los juveniles. Desde el año que viene comienzo con proyección para Los Ángeles 2028″, indicó el puntano.

Adriano Nick, San Luis. Windsurfista que sueña con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Adriano Nick, San Luis. Windsurfista que sueña con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Foto: Gentileza

¿Qué es el IQFoil?

La clase IQFoil será la que competirá en París 2024. Son con tablas de fibra de carbono y el foil que sustituyó la orza, el navegante puede levantarse del agua como si se estuviese volando sobre ella, gracias al uso de los hidroplanos que están situados en la parte inferior, y que permiten elevarla por completo fuera del agua cuando alcanza velocidad de planeo.

Esta tecnología posibilita no solo que el deporte sea más espectacular, sino que los deportistas vayan más rápido. Puede llegar hasta 75 kilómetros (en el agua se mide en nudos: un nudo equivale a 1,83 kilómetro).

La clase IQ Foil se desarrolló en Europa en tiempos de pandemia. Antes, la clase olímpica era RS:X y en juveniles, la Big Tecno. Se aprobó IQFoil con distinta tabla y tamaño de vela de acuerdo a la edad, para esta nueva edición de los Juegos Olímpicos.

¿Cómo se navega y cuál su complejidad?

Adriano señaló que el deporte “tiene muchas variables. “Las regatas dependen del viento, pero no navegamos de forma directa al viento: todo el tiempo hacemos zig zag. Hay regatas de 4 a 5 minutos y otras de 15 a 20 minutos. Se navega a partir del viento, si sopla más viento es más fácil, si sopla poco es más complejo, ya que hay que usar mucho el físico para levantar la tabla”, explicó.

¿Cómo se perfila Adriano para quedar en la Selección de cara a los Juegos Olímpicos?

Adriano es constantemente monitoreado por quienes seleccionan el equipo nacional, de cara a los certámenes internacionales. Su entrenador es Mariano Reuteman, quien fue representante argentino en Panamericanos y en mundiales juveniles.

“Mis entrenamientos son triple turno por día, en lo físico, aeróbico y navegación, que es algo que no puede faltar”, sostuvo el puntano, quien en agosto entrenó en Buzios, Brasil, donde se realizará el próximo Mundial juvenil.

El fin de semana pasado en Carlos Paz, Adriano fue segundo en la 2ª fecha del ranking argentino y 1ª fecha del selectivo rumbo al Mundial juvenil. Y entre el 5 y el 8 octubre estará en la 2ª fecha en Buenos Aires.

Estoy agradecido a la gente que me apoya, a la familia, los amigos, a mi novia; a la gente que siempre está, a los entrenadores y a la Secretaría de Deportes provincial. Ellos son todos los que me apoyan a cumplir mi sueño”, dijo.

Y confesó que “mi sueño máximo es representar a la Selección en los Juego Olímpico. Siempre voy a buscar más y en un futuro estoy convencido de que voy a lograr mi objetivo”.