Parálisis en el turismo: cerraron tres hoteles en San Rafael

El turismo interno está prohibido en el departamento. El sector puede sufrir un daño irreversible", afirmaron.

San Rafael vació en el feriado largo
San Rafael vació en el feriado largo

La parálisis del turismo en San Rafael tuvo el desenlace que se venía pronosticando, en la última semana dos hoteles y un apart hotel, bajaron la persiana definitivamente y otros tres establecimientos hoteleros caminan hacia el mismo final.

De acuerdo a información recogida entre los prestadores turísticos, los hoteles Río Diamante y Andesol más el apart Hussu, apagaron la luz y le pusieron llave a la puerta.

Sin dar demasiados detalles, Gabriel Bessone, presidente de la entidad confirmó la noticia. "Lamentablemente es así", dijo a Los Andes. "Hay empresas que cerraron y otras están con poco tiempo de vida. Es durísimo esto porque son familias sin trabajo y proveedores de esas firmas que también la padecen", comentó Gonzalo Tortosa, actual tesorero de la institución que agrupa a los prestadores turísticos, en diálogo con el diario mendocino.

Mientras en Mendoza el turismo interno está habilitado, el intendente Emir Félix decidió mantener la actividad paralizada y más allá de la declaración formal sobre si hay o no circulación comunitaria del virus que Félix le solicitó al Gobierno mendocino, un alto porcentaje de prestadores turísticos está convencido que es una dilación y no creen que vaya a permitir que el regreso de la actividad.

San Rafael vacío en el inicio del fin de semana extra largo por el feriado.
San Rafael vacío en el inicio del fin de semana extra largo por el feriado.

Para los integrantes de la Cámara de Turismo, no hay mucho más margen para sostenerse la actividad sin trabajar. "Somos conscientes que hay que cuidar la salud y para eso nos preparamos todo este tiempo con la preparación de los protocolos para cuidar la situación sanitaria mientras se trabaja. Hay que vivir, como lo hace Malargüe", remarcó Tortosa.

Bessone consideró que uno de los grandes males que hay por estos días "es la incertidumbre" por "la falta de previsibilidad". "Esta era una fecha en que seguramente íbamos a ser atractivos para los mendocinos pero no se abrió. No hay una previsibilidad porque ¿si no abrimos ahora cuando será?, apuntó el dirigente.

La Cámara de Comercio de San Rafael había anticipado el cierre de establecimientos y empresas si el turismo continuaba prohibido. Un relevamiento entre los prestadores dio como resultado que el 32,4% no podía resistir mucho tiempo más.

Nicolás Martínez, presidente de la institución empresaria sostuvo que las empresas, pymes y prestadores de servicios vinculados al turismo están en una "situación terminal" y de extrema "desigualdad".

"El sector puede sufrir un daño irreversible y por eso sorprende la desigualdad que hay porque la gente de San Rafael puede ir a donde quiera incluso a aquellos lugares que hay más casos y después regresar como si nada, están las reuniones familiares es decir que puede venir gente al departamento sin problemas, mientras que el único que garantiza una trazabilidad para realizar un seguimiento de las personas es el turismo y no puede operar", opinó Martínez.