Coronavirus en Santa Fe: los nuevos casos crecieron 50 % en una semana

Tras la eliminación del uso obligatorio de barbijo, no descartan que la cantidad de contagios aumente un poco más.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, pidió que se coloquen la tercera dosis quienes se infectaron en el verano.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, pidió que se coloquen la tercera dosis quienes se infectaron en el verano. Foto: Ministerio de Salud de Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe confirmó este lunes que en la última semana se registraron más de 600 contagios de coronavirus. Esta cantidad representa un aumento del 50 % de casos nuevos en comparación con el período anterior, aunque afirman que la curva epidemiológica evolucionó dentro de lo previsto.

“Uno sabe que iban a subir y pueden subir un poco más”, comentó la ministra de Salud provincial Sonia Martorano sobre los diagnósticos positivos. Luego señaló la expectativa de las autoridades es que el COVID-19 se transforme en una enfermedad estacional y no genere complicaciones para la atención sanitaria a nivel general.

Hace dos semanas, Santa Fe dejó de lado el uso obligatorio de barbijo, aunque se mantiene la recomendación de la máscara sobre nariz, boca y mentón. La funcionaria consideró que este cambio potenció los contagios de coronavirus, pero los últimos números siguen dentro de “lo esperable en cualquier virosis respiratoria”.

Martorano comentó que la evolución de la curva epidemiológica está dentro de lo esperable.
Martorano comentó que la evolución de la curva epidemiológica está dentro de lo esperable. Foto: @hassangaby

Hasta este domingo en Santa Fe se habían reportado 738.901 casos de COVID-19. En la última semana se registraron 623 personas infectadas, mientras que en la anterior se sumaron 412.

Frente a los datos estadísticos, Martorano indicó que es necesario un “fuerte llamado” para promover la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Hay un cierto olvido al respecto”, apuntó respecto de quienes se contagiaron en el verano y todavía no fueron a recibir la tercera inyección. En cuanto a la campaña, anticipó que en breve se enviarán los turnos para mayores de 50 años.