Lanzan paro en hospitales y centros de salud de Santa Fe por reclamo salarial

Amra y Siprus rechazó la segunda oferta de aumento en la paritaria del personal de salud provincial.

La negociación con el Gobierno comenzó hace un mes y aún no hay acuerdo.
La negociación con el Gobierno comenzó hace un mes y aún no hay acuerdo. Foto: AMRA Seccionales de Santa Fe

Con acuerdos cerrados en dos frentes de las paritarias en Santa Fe, este miércoles surgió una complicación para el Gobierno. El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) rechazó la nueva oferta salarial y anunció un paro en hospitales y centros de salud provinciales.

El gremio confirmó que la medida de fuerza se llevará a cabo este viernes en los efectores que dependen de la cartera sanitaria. En el marco del plan de lucha, descartaron la asistencia del personal a los establecimientos, pero garantizaron las guardias mínimas para atender urgencias.

La propuesta del Gobierno también generó rechazó de parte del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus). De esta manera, ambas entidades coincidieron en el cese de actividades por 24 horas en hospitales y centros de salud provinciales.

A través de un comunicado, Amra confirmó que la segunda propuesta de aumento cosechó un 60 % de votos negativos. Del lado del otro gremio, el 43 por ciento se pronunció a favor y un grupo reducido propuso oponerse al acuerdo sin paro.

La semana anterior, la oferta del 40 % de aumento desdoblado hasta julio convenció a ATE y UPCN. Los gremios docentes también aceptaron la actualización con cláusula de revisión antes de agosto, pero la negociación sigue abierta en el ámbito de la salud.

Por fuera de la cuestión salarial, la última propuesta del Gobierno incluye avanzar con el proceso de pase a planta del personal contratado desde el 31 de diciembre de 2018. También se impulsa la titularización de los profesionales que tienen cargos interinos.

¿Qué pide Amra para el aumento salarial del personal de salud en Santa Fe?

El titular de Amra en Santa Fe, Néstor Rossi, recordó que pidieron un adelanto de los tramos de actualización salarial. En vez de los aumentos previstos para mayo y julio, el sindicato quiere que los ajustes se apliquen en abril y junio, de modo que se tengan en cuenta para la liquidación del aguinaldo.

“Con el 6,6 por ciento de ayer, la mano en el bolsillo ya está metida”, advirtió el gremialista. Así se refirió a la diferencia que marca la inflación de febrero, de acuerdo a lo que anunció este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).