Maximiliano Pullaro asumió como gobernador de Santa Fe: “Vamos a dejar nuestra vida”

El sucesor de Omar Perotti inicia su mandato con la mayor cantidad de votos en la historia de la provincia.

Felipe Michlig acompañó al titular de la Casa Gris en su ingreso a la Legislatura.
Felipe Michlig acompañó al titular de la Casa Gris en su ingreso a la Legislatura. Foto: @leostangasf

Tres meses después una victoria récord en las urnas, Maximiliano Pullaro se convirtió este domingo en el nuevo gobernador de Santa Fe y anunció: “Les vamos a dejar nuestra vida para que esta provincia sea la mejor de Argentina”. Se trata del primer dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) que ocupa el cargo desde la vuelta de la democracia.

El ex ministro de Seguridad llegó a la Legislatura a las 19.30. Militantes de su partido lo esperaban detrás de las vallas mientras caminaba con el senador departamental Felipe Michlig, uno de sus aliados políticos clave.

Pullaro estrechó manos y saludó a varias personas en la plaza Italia de la ciudad capital. Luego de unos minutos de disfrute de la fiesta roja y blanca en la calle, llegó la hora de prestar juramento ante la flamante vicegobernadora Gisela Scaglia.

Antes del acto en la Legislatura, el dirigente radical planteó que Santa Fe deber ser “la locomotora del cambio” de Argentina. A continuación, aseguró que la provincia crecerá y será “diferente dentro de cuatro años”.

Una de las principales figuras invitadas a la ceremonia fue Rogelio Frigerio. El gobernador de Entre Ríos compartió con Pullaro la asunción del presidente Javier Milei en la ciudad de Buenos Aires y arribó a la plaza Italia antes que el ex ministro de Seguridad. También hizo lo propio Gustavo Valdés, de Corrientes.

Entre los asistentes al acto en la Legislatura se incluyó el intendente rosarino Pablo Javkin y su par rafaelino Leonardo Viotti. También participaron ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y representantes de la provincia en el Congreso de la Nación, así como el senador nacional Martín Lousteau.

¿Qué dijo Maximiliano Pullaro sobre el primer discurso presidencial de Javier Milei?

Antes de su asunción, Maximiliano Pullaro opinó que Javier Milei dio un “discurso importante” en el inicio de su mandato presidencial. Al mismo tiempo, reconoció que el mensaje no cumplió con su expectativa por completo.

No hubieron las medidas que estábamos esperando, pero veremos cómo se van dando los próximos días”, manifestó el gobernador. Mientras tanto, prefirió priorizar el análisis de la situación provincial y sentenció: “Nos vamos a ocupar de los problemas que tenemos acá”.

Entre otras cuestiones, Pullaro retomó brevemente la discusión sobre el futuro de la obra pública. En este sentido, apuntó que esa actividad “viene detenida en los últimos años” en Santa Fe.

En su primer discurso como gobernador, el titular de la Casa Gris advirtió que existe un “contexto nacional de mucha incertidumbre”. Así definió el impacto de una “crisis económica y social sin precedentes” en Argentina, pero aseguró que todo proyecto iniciado “se va a terminar”.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que anunció Maximiliano Pullaro para Rosario?

Durante el acto de juramento en la capital provincial, Maximiliano Pullaro manifestó: “Recuperar la paz y seguridad es la principal demanda de la sociedad santafesina”. En esa línea enumeró varias medidas de seguridad con Rosario como escenario clave:

  • Incorporación inmediata de 180 patrulleros en Rosario y 80 en Santa Fe. El personal trabajará organizado por cuadrículas y capas.
  • Intervención progresiva en ocho barrios de Rosario y cuatro de Santa Fe. Pullaro impulsará una “acción estatal concentrada, tendiente a reducir la violencia, atacar la venta de droga y restablecer la paz social”.
  • Reactivación del programa de estaciones policiales. El plan comenzará en Rosario por el edificio del distrito sudoeste, ubicado sobre avenida Sabattini y Crespo.
  • Reestructuración de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ex Policía de Investigaciones (PDI). El gobernador pretende centralizar y monitorear la actuación del cuerpo desde la conduccción política e institucional, coordinando directivas y protocolos con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
  • Restablecimiento de pabellones y regímenes especiales para presos de alto perfil. Limitación del ingreso de mercadería en visitas a reclusos. “Vamos a dar el debate que tengamos que dar ante la Justicia”, anticipó Pullaro al respecto.
  • Construcción de una cárcel de máxima de seguridad para escalar gradualmente hasta llegar a 3.000 plazas. El proyecto se combina con un plan de alcaidías regionales.
  • Pullaro anunció que será el líder del comando operativo conjunto de fuerzas de seguridad provinciales y federales.