Paritarias en Santa Fe: sin cláusula gatillo ni números, se concretaron las primeras reuniones con diferentes gremios

El jueves fue el turno de ATE y UPCN, junto con los diferentes gremios que representan a los docentes santafesinos. Mientras que este viernes 10 de febrero, será el turno de los profesionales de la salud.

Juan Manuel Pusineri se reunió con los gremios santafesinos para retomar las reuniones por las paritarias.
Juan Manuel Pusineri se reunió con los gremios santafesinos para retomar las reuniones por las paritarias. Foto: Gobierno de Santa Fe

Los gremios de Santa Fe y el Gobierno provincial retomaron las reuniones para definir las paritarias 2023. En el primer encuentro, no se habló de números, ya comenzó el análisis de la situación laboral de los trabajadores agrupados en la administración pública y docentes, mientras que este viernes será el turno de los trabajadores de la salud.

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo, remarcó que estas reuniones se realizan en “cumpliendo lo acordado en la reunión paritaria de diciembre” y que se avanza en el análisis de las “cuestiones salariales y de condiciones de trabajo para este año”.

La primera jornada de reuniones fue destinada a los gremios de ATE y UPCN en representación de los estatales, y Amsafé, Sadop, UDA y Amet por los docentes de Santa Fe. Mientras que este viernes a las 11 horas será el turno de Siprus y Amra, gremios de los trabajadores de la salud.

Qué resultado arrojó la primera reunión por paritarias en Santa Fe

El Ministro de Trabajo remarcó que “el sistema de paritarias de Santa Fe tiene su autonomía y su libertad para los planteos, los gremios van planteando sus formulaciones, pero el ejecutivo tiene que hacer el análisis”. Es por esto que luego de reunirse con ATE y UPCN informó que se procederá a conformar las comisiones técnicas correspondientes para luego realizar una nueva convocatoria y ahí si plantear condiciones laborales y números.

Sobre la posibilidad de que se vuelva a aplicar la cláusula gatillo, Pusineri lo negó: “Es un tema que quedó superado en la discusión paritaria en la Argentina que lleva 3 años. La cláusula que conocemos en la provincia hubiera significado llegar a la paritaria de hoy con 10 puntos menos. No veo el beneficio para los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, señaló que esperan “llegar al mes de marzo con una política salarial acordada”, y remarcó que esperan que la propuesta sea superadora, ya que “no queremos correr por detrás de la inflación”.

Queremos anticiparnos a la inflación para darle tranquilidad a los trabajadores y preservar los salarios. Una alternativa innovadora, entre otras, es realizar un acuerdo hasta mitad de año para luego convocarnos a discutir el segundo semestre. La voluntad de las partes es encontrar una fórmula que nos permita recuperar poder adquisitivo como lo hicimos a finales del año pasado”, indicó. Esta misma posición mostraron los representantes de los docentes tanto en el ámbito público como privado.