Por las medidas preventivas en la Justicia pampeana, un juez redacta las sentencias desde su casa

El Superior Tribunal de Justicia aprobó este martes una serie de pautas de emergencia y autorizó el trabajo a distancia.

Juez redacta sentencias desde su casa (Diario Textual)
Juez redacta sentencias desde su casa (Diario Textual)

La gestión de los legajos penales, contravencionales y de ejecución penal funcionó este miércoles con absoluta normalidad en todas las circunscripciones, garantizándole a la ciudadanía el acceso al servicio de justicia, luego de que el Superior Tribunal de Justicia aprobara este martes una serie de pautas de emergencia y autorizara el trabajo a distancia.

En ese contexto, el juez de control Néstor Daniel Ralli presidió dos audiencias a primera hora de este miércoles en el Centro Judicial de Santa Rosa y luego redactó una sentencia desde su domicilio particular.

"Quienes trabajamos en (Derecho) Penal tenemos la ventaja de que el sistema informático de legajos funciona bien y desde hace tiempo. Yo participé de dos audiencias presenciales porque los imputados que estaban citados asistieron a ellas, pero ahora estoy acá redactando un fallo que tengo que firmar en un rato", dijo Ralli esta mañana desde su casa.

El juez de Control Néstor Daniel Ralli (Diario Textual)
El juez de Control Néstor Daniel Ralli (Diario Textual)

Por otra parte, puso un ejemplo de cómo se resolvió una audiencia sin necesidad de que sea presencial: "me avisaron que tenía que reemplazar a otro juez en una audiencia de reexamen, pero la defensora solicitó hacer su petición por escrito. Así fue que subió ese texto al sistema informático y el juez al que iba a reemplazar, que está dentro del régimen de licencias extraordinarias obligatorias, respondió al pedido desde su casa", manifestó el juez.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, adelantó que se está trabajando en perfeccionar la plataforma digital de los fueros no penales, con desarrolladores propios, para ver de qué manera los magistrados, funcionarios y empleados podrían trabajar también desde sus casas para que sólo el personal necesario concurra a las oficinas.

Por esa razón, en los fueros Civil, Laboral y Familia, más Mediación y la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, entre otros, se suspendieron los plazos procesales hasta el viernes incluido.

Una de las audiencias que el juez Ralli presidió este miércoles (Diario Textual)
Una de las audiencias que el juez Ralli presidió este miércoles (Diario Textual)

Sappa dijo también que se avanza en la creación de un mecanismo de inteligencia artificial que permita el acceso a la Justicia a través de dispositivos móviles (celulares), a partir de una aplicación que guiará a quienes llamen, sea por voz o texto, adónde consultar o con qué número de teléfono comunicarse.

"En esta etapa de contención del virus debemos actuar con compromiso, solidaridad y responsabilidad social. Que se trabaje a distancia no quiere decir que estemos de vacaciones. Por eso seguimos ocupándonos en mejorar la aplicación para mantener el acceso a la Justicia vía digital", concluyó el presidente del Superior Tribunal.