La Pampa prohíbe el ingreso a quien no tenga domicilio en la provincia

La medida entra en vigencia a las cero hora del viernes 20 y exceptúa a los vehículos afectados a la salud, seguridad y transporte de mercaderías.

La Pampa cierra sus fronteras (Vía Santa Rosa)
La Pampa cierra sus fronteras (Vía Santa Rosa)

Este miércoles, el Comité de Emergencia Provincial presidido por el gobernador Sergio Ziliotto, anunció, en conferencia de prensa, las nuevas medidas adoptadas en la provincia como prevención ante la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, Ziliotto manifestó que "no tenemos casos confirmados (de coronavirus) ni tampoco sospechosos", información que llevó tranquilidad luego de un episodio que encendió las alarmas al equipo de Salud en la Terminal de Ómnibus santarroseña por la activación del protocolo contra el COVID-19, a raíz de un pasajero que venía de Chile con síntomas similares.

En el encuentro con la prensa, se anunció la prohibición del ingreso a la provincia a toda persona que no tenga domicilio en la misma a partir del día viernes 20 a las cero hora, con la excepción de los vehículos afectados a la sanidad, a la seguridad y al transporte de mercaderías, y que se mantendrá hasta nuevo aviso.

La Pampa cierra sus fronteras (Vía Santa Rosa)
La Pampa cierra sus fronteras (Vía Santa Rosa)

"Es un tema que no solo abarca al transporte de cargas sino al de pasajeros. Los de pasajeros solo ingresarán a La Pampa sabiendo que tienen que salir, porque no van a poder hacer escala en La Pampa. Entran y salen. Y el transporte de carga claramente va a tener un control específico, se le va a tomar todos los datos a quien esté a cargo, y con todos los datos haremos las consultas con las autoridades de aplicación de cada provincia. Los que están de paso, como los camiones que pertenecen a otros países, directamente no van a ingresar, tienen que rodear la provincia de La Pampa", detalló el gobernador.

"Creo que estamos dando una muestra más en una batería de medidas progresivas que tienen que ver con la prevención, seguimos estando en etapa de prevención, de contención, de responsabilidad social, y también de control social", dijo.

En horas de la tarde del jueves, se habilitará la página web cuarentena.lapampa.gov.ar, que publicará el listado de pampeanos que han regresado del exterior y que tienen que cumplir total o parcialmente el período de cuarentena.

El gobernador Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
El gobernador Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

"Es un listado que se va a actualizar permanentemente en virtud de aquellos que estén ingresando como aquellos que han cumplido los 14 días de cuarentena", expresó, aclarando que "en cuarentena, supervisadas por Salud Pública, hay alrededor de 270 personas".

El primer mandatario anunció también la realización de operativos de concientización en las calles y en las rutas de la provincia. "En las rutas vamos a estar haciéndolo a través de la Policía provincial y vamos a requerir el apoyo del Ejército Argentino y de la Gendarmería. En la calle, en cada localidad, va a estar la Policía y tendremos la colaboración de los bomberos voluntarios y Defensa Civil".

En relación a la infraestructura de Salud, anunció que "vamos a incorporar nuevas áreas de internación. Las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica nos han autorizado a utilizar la obra que está demorada desde el año 2015, y la vamos a transformar en un área de internación. Nos va a permitir a aumentar la capacidad en 30 camas. Vamos a implementar, en Santa Rosa y General Pico, salas modulares, que estén disponibles para terapia intensiva con todo el equipamiento y lo que tiene que ver con medicina general. Estas medidas en Salud incorporarán 130 camas", aclaró.

En la conferencia de prensa, las sillas guardaron distancia entre sí (La Arena)
En la conferencia de prensa, las sillas guardaron distancia entre sí (La Arena)

En relación al recurso humano, dijo que "vamos a convocar a aquellos agentes jubilados de Salud Pública para tener una reserva, vamos a convocar a aquellos que estén con ganas y salud para que nos ayuden pero tampoco los vamos a poner a trabajar codo a codo en la lucha contra la enfermedad. Cubrirán los puestos donde no queden expuestos en la primera atención. También se está trabajando con la Universidad Nacional de La Pampa para la realización de pasantías para alumnos avanzados de Enfermería", detalló Ziliotto.

Por último, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, quien acompañó al gobernador en los anuncios, confirmó que se lanzará una línea de créditos de entre 30 mil y 3 millones de pesos por empresa, de acuerdo a la cantidad de empleados que tenga. "La línea de créditos implica una cartera de alrededor de 900 millones de pesos. Estará disponible desde el miércoles 25 por canales electrónicos, es una línea para capital de trabajo, a 18 meses de plazo y a una taza del 17,90%".

Dijo también que, siguiendo las recomendaciones del Banco Central, se han habilitado extracciones de hasta 20 mil pesos por cajeros automáticos para evitar aglomeraciones en los puntos de atención al público, y que diariamente, las dos primeras horas, de 8 a 10, se atenderá exclusivamente a jubilados, y de 10 a 13 horas al público en general.