Unas 350 personas demoradas en La Pampa por violar la cuarentena

Solo en General Pico hubo 62 demorados en comisarías y 230 notificados que regresaron a sus hogares.

Demorados por violar la cuarentena (El Diario)
Demorados por violar la cuarentena (El Diario)

El primer día de cuarentena tuvo un cúmulo de personas demoradas y notificadas en La Pampa por violar la obligatoriedad dispuesta por el Gobierno nacional como medida de prevención para frenar la pandemia de coronavirus en el país.

El jefe de la Unidad Regional II, Cristian Dupuy, le dijo a Diario Textual que habían notificado a unas 350 personas por violar la cuarentena en todas las localidades de la zona norte de la provincia. De estos, hubo 62 demorados solo en General Pico, que fueron trasladados a las comisarías y otros 230 notificados que pudieron volver a sus casas.

En General Pico hubo 62 demorados y 230 notificados (Diario Textual)
En General Pico hubo 62 demorados y 230 notificados (Diario Textual)

"Hay muchas situaciones que no pueden justificar: hay gente que anda paseando o gente que va en pareja a hacer las compras al supermercado", expresó el comisario, que aclaró que todos deberán afrontar causas penales por violar el artículo 205 del Código Penal, que establece penas "de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

También en Santa Rosa y Toay había, hasta la noche del viernes, unos 15 demorados, pero en General Pico había unos 30 ya en horas de la tarde, tras lo cual el fiscal general Armando Agüero dijo que "parece ser que tenemos que tener personas esposadas y sacándole fotos por todos los medios como para que entiendan que deben cumplir con esta realidad".

En toda la provincia se intensificaron los controles policiales (El Diario)
En toda la provincia se intensificaron los controles policiales (El Diario)

"Vamos a tratar de ser lo más estrictos posible en la interpretación, y la interpretación que debe primar en esta regulación es la de quedarse en casa, no la de la excepción", amplió el fiscal.

Dijo también que las primeras horas de cuarentena "son difíciles para el personal policial que está luchando con todo aquel que no quiere entender esto, hay un montón de personas por no quieren, no pueden o porque no sé qué, no lo hacen. Por eso las primeras horas son difíciles para la organización del personal policial en toda la provincia, para tratar de hacer cumplir esta medida. No es simple cuando no hay compromiso ni responsabilidad", concluyó Agüero.