Luego de la prohibición de ingreso a la provincia, se vivieron momentos de tensión en el sudoeste de La Pampa

El personal policial llevó a cabo la orden de cierre de fronteras y se produjo un colapso de automovilistas y airados reclamos contra la medida.

Piquete en el Puente Dique (Radio Génesis)
Piquete en el Puente Dique (Radio Génesis)

En la tarde de este viernes, personal policial de la Unidad Regional IV llevó adelante un plan de control vehicular en los accesos a la provincia en Casa de Piedra y 25 de Mayo, en el primer día de la prohibición del ingreso de no residentes a La Pampa.

Pero el flujo de tránsito por la ruta Nacional N° 151 se incrementó y produjo un embotellamiento de grandes proporciones en el Puente Dique ante la negativa del personal policial de seguir transitando, según la crónica de La Arena en base a un informe de Radio Génesis.

En el momento de máximo atasco, varios automovilistas, que no eran residentes pampeanos, cruzaron sus autos y cortaron totalmente la circulación dejando varados a numerosos vehículos, entre ellos automóviles, camionetas y camiones.

La policía cortó el tránsito para los no residentes en la provincia (Radio Génesis)
La policía cortó el tránsito para los no residentes en la provincia (Radio Génesis)

La Policía intentó negociar con los que hacían el piquete para que dejaran pasar a los camiones, que sí tenían libre tránsito según los decretos nacional y provincial, pero tras idas y vueltas, volvieron a cortar la ruta sobre el Puente.

La protesta encabezada por automovilistas que volvían desde el sur argentino a sus provincias, argumentaba que La Pampa no tenía jurisdicción sobre una ruta nacional, lo que provocó que en el anochecer del viernes concurriera al lugar el comisario Juan José Martiní, jefe de la Comisaría Departamental de 25 de Mayo, quien decidió permitir el paso de todos por "una orden de Santa Rosa de que se libere el tránsito".

Vecinos de 25 de Mayo que escucharon la transmisión en vivo en video de Radio Génesis, se convocaron a la zona de conflicto y cerraron la Ruta Provincial N° 34, que es el acceso a la ciudad, generando algunos cruces verbales con los automovilistas.

Los veinticinqueños cruzaron sus vehículos en la ruta para impedir que personas no residentes ingresaran a la localidad. "No tienen que pasar. Es simple, que se vuelvan. Esto ya se sabía, es que van y vienen de vacaciones, no tienen respeto por la vida", expresó una vecina que participó del episodio.