Avanzan en Tandil con la construcción de 48 viviendas

El intendente Miguel Lunghi destacó la importancia de continuar impulsando proyectos para la generación de suelo urbano y acceso a casas.

El Municipio de Tandil avanza con los trabajos de construcción de las primeras 24 viviendas en el Barrio Arco Iris, un proyecto que contempla un total de 48 unidades habitacionales a partir de un acuerdo entre la comuna y el Instituto de la Vivienda de la Provincia.

La iniciativa es desarrollada en conjunto entre el gobierno de Tandil y el Instituto de la Vivienda de la Provincia, demanda una inversión aproximada de 400 millones de pesos que aporta el estado provincial, y se ejecuta en dos etapas de 24 casas que estarán a cargo de la Cooperativa Falucho.

“Hace tiempo que venimos realizando gestiones ante la provincia y el Instituto Provincial de Vivienda, que nos permitieron acceder al financiamiento de estas 48 casas y seguiremos trabajando junto a la provincia en el mismo sentido, porque estamos convencidos que es la manera de gestionar”, resaltó el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Además, recordó que “actualmente hay un grupo de familias que avanza con la construcción de sus casas en el barrio La Movediza a través del programa de autoconstrucción y seguimos avanzando con el proyecto Carrasco para la generación de lotes urbanos y estamos trabajando en otros dos proyectos similares de cooperación público y privada. También apoyamos y acompañamos en todo lo necesario en el proyecto de urbanización de Sans Souci que impulsa la provincia”.

Actualmente se avanza con los trabajos de construcción de las primeras 24 viviendas, que ya tiene un 42% de ejecución. Ya se hicieron las fundaciones, nivelación, contrapisos y cloacas en las 24 casas, 8 a la altura del encadenado, 8 con columnas y encadenado y 4 con techos completos, la instalación de cajas y mangueras de la red eléctrica y revoques interiores. En dos de ellas se trabaja en el revoque exterior.

El municipio ya completó el tendido de las redes de agua y cloacas, se espera que la semana próxima se termine la de gas, y restan aún la construcción de cordón cuneta y el alumbrado público, todas iniciativas que se comprometió a ejecutar el gobierno local a partir del acuerdo con la provincia y para las que destinó 40 millones de pesos aproximadamente.

Las viviendas se construyen en un predio ubicado en Duffau y Catamarca y tendrán una superficie cubierta de 56 metros cuadrados. Esas casas constarán de dos dormitorios, estar comedor, cocina separada, un baño, lavadero y jardín con espacio para el ingreso de un vehículo.

El sistema constructivo con el que se realizan es el tradicional, con mampostería de ladrillos cerámico, techo de chapa ondulada con estructura de perfilería metálica, aberturas de aluminio con DVH y cielorrasos suspendidos de placa de yeso.

Inscripción en Tandil

Próximamente se brindará más información sobre las características, requisitos y la metodología de inscripción para las familias tandilenses interesadas, y se recordó que permanece abierto el Registro de Demanda Habitacional. Quienes no se hayan inscripto pueden hacerlo desde la página oficial del municipio (www.tandil.gov.ar) o en el link https://www.autogestion.tandil.gov.ar/apex/f?p=161:2