En su visita a Tandil, Perczyk ponderó el desarrollo del Sistema Integral de Información Digital Educativa

Presentaron en la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (Unicen) los avances y expansión de este sistema.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se refirió al Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) como “un desarrollo de científicos argentinos y de la universidad pública que vamos a poder mostrar al mundo”, al presentar en la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (Unicen) de Tandil los avances y expansión de este sistema.

”La Unicen y el Instituto Pladema trabajan con nuestro ministerio en el desarrollo del Sinide, un sistema digital que permite tener registrado a las chicas y los chicos desde el nivel inicial al secundario, y saber qué pasa con cada uno de ellos”, explicó Perczyk durante su presentación en la Unicen de Tandil

Aseguró que “este instituto y esta universidad en Tandil hacen un aporte enorme al sistema educativo argentino para proteger y garantizar los derechos de nuestras chicas y chicos” y destacó que el Sinide “es un desarrollo de científicos argentinos y de la universidad pública que vamos a poder mostrar al mundo”.

El sistema de gestión escolar permite consolidar un registro nominal de los niveles inicial, primario y secundario, además de asentar y gestionar la trayectoria escolar y pedagógica de cada estudiante del país en tiempo real durante los 14 años de su educación obligatoria, detalló la cartera educativa. A su vez, permite generar alertas tempranas ante situaciones de interrupción o intermitencia escolar, entre otras funciones.

Durante su visita a Tandil, Perczyk participó de la Conferencia sobre Modernización y Expansión de los Sistemas de Información Educativa, junto con el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y el rector de la universidad, Marcelo Aba.

En este marco, el rector de la Unicen, valoró la presencia del ministro de Educación y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el campus universitario, “algo que respalda el rol que desde la universidad venimos protagonizando en materia de aportes a problemáticas y escenarios que la política pública debe afrontar en la actualidad”.

Aba también ponderó la confianza que los ministerios vienen otorgando a los especialistas de la universidad y los resultados que se vienen obteniendo mediante la aplicación de los sistemas únicos de información con origen en el campus tandilense.

Por su parte, Lodola detalló que con el Sinide “vamos a tener una estructura federal que no solo nos brinda la nominalidad de sus estudiantes, sino que también nos permite conocer qué hacen nuestros estudiantes, cómo transitan sus trayectorias escolares y cuáles son sus problemáticas educativas y pedagógicas”.

Tras la conferencia, Perczyk se trasladó al Instituto Pladema para una charla con autoridades de educación en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud. Finalmente, el ministro participó del acto inaugural de la jornada de trabajo sobre la Historia de Salud Integrada (HSI), en la que estuvieron presentes la ministra Vizzotti; el subsecretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud de la Secretaría de Equidad en Salud, Fabián Puratich, y representantes de las provincias adoptantes.