Denuncian a comisarías por cobrar coimas para liberar detenidos por incumplir la cuarentena

Policías pedían desde 2 mil a 15 mil pesos para dejar salir a los aprehendidos.

Denuncian a comisarías por cobrar coimas para liberar detenidos por incumplir la cuarentena. (Secp)
Denuncian a comisarías por cobrar coimas para liberar detenidos por incumplir la cuarentena. (Secp)

Desde que empezó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, alrededor de mil personas incumplieron la orden de estar en casa para evitar el contagio del coronavirus. A su vez, esta aprehensión significa un trámite en la Justicia Federal y la consulta de antecedentes.

Sin embargo, en ese lapso los policías les hacían creer a los detenidos que tenían que pagar una fianza para recuperar la liberad. Por este motivo, las denuncias llegaron a la delegación tucumana de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a la fiscalía de delitos complejos de turno, a cargo de Mariana Rivadeneira.

En principio hubo tres denuncias, aunque se encuentran unificando otros casos y haciendo una investigación conjunta. En ese sentido, en la comisaría de Lastenia, tres personas denunciaron que les exigieron $15 mil a cada uno para regresar a sus casas.

Asimismo, en el mismo lugar a otro le pidieron $ 4 mil. En tanto, en la Comisaría 4° a los familiares de un grupo de jóvenes también les pidieron $ 4 mil para poder salir. Pero el negocio no era sólo después de ser detenidos cometiendo una infracción.

Por otra parte, confirmaron que la denuncia realizada contra los policías se extendió y se unificaron varias causas para identificar a los responsables, también para determinar si hubo un acuerdo o si fueron situaciones aisladas.

En el Ministerio de Seguridad abrieron una "investigación sumarial administrativa" para investigar las coimas. "Apenas se conocieron las denuncias se decidió poner a disposición de la Justicia todos los elementos y recursos necesarios para esclarecer lo ocurrido", detallaron en un comunicado.

"Se trabaja en forma conjunta con las fuerzas de seguridad nacionales y las acciones son supervisadas por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, de manera que la tarea se efectúe con estricta observancia y respeto de las garantías constitucionales", concluyó el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles.