Una escapada de fin de semana desde Buenos Aires para conocer el paraíso del queso Gouda

Con delicias locales imperdibles y rodeada de naturaleza, conocé la pequeña localidad en la Provincia de Buenos Aires que es digna de ser visitada.

Los Toldos es la localidad adecuada para relajarse unos días y disfrutar de buena gastronomía.
Los Toldos es la localidad adecuada para relajarse unos días y disfrutar de buena gastronomía. Foto: Vía País

Si sos amante de la gastronomía y queres relajarte unos días sin alejarte tanto de la Ciudad de Buenos Aires, tenemos el lugar adecuado para vos. A 300 kilómetros de la Capital Federal podes disfrutar de una escapada de fin de semana a una pequeña localidad y disfrutar de los mejores quesos.

En este caso, estamos hablando de Los Toldos, cabecera del partido de General Viamonte, la ciudad conocida por ser la cuna del queso Gouda. Con aproximadamente 15.000 habitantes, este pueblo atrae la atención de cualquiera por estar rodeada de naturaleza y poder disfrutar de una experiencia culinaria única.

Cómo llegar a Los Toldos desde Buenos Aires

Desde la Ciudad de Buenos Aires se puede llegar a Los Toldos en auto por la Ruta Nacional N° 7 hasta la ciudad de Junín. Luego, es necesario desviarse por la Ruta Provincial N°65 hasta llegar a la localidad. El viaje dura aproximadamente 4 horas.

En colectivo de larga distancia también se puede llegar. Partiendo desde la Terminal de Retiro, el viaje dura 5 horas con 44 minutos.

El origen del queso en Los Toldos

Los Toldos es conocido como el lugar de origen del queso Gouda, cuya historia está ligada a la familia Doeswijk. De origen holandés, se estableció en la zona a finales de los años 40 y decidieron fundar el Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos marcando el inicio de la tradición quesera en la región.

Los Toldos es conocido por ser la cuna del queso.
Los Toldos es conocido por ser la cuna del queso. Foto: Viamonte Digital

Los Doeswijk fueron los encargados de traer la receta, nombrada en honor a la ciudad homónima de Holanda de donde el producto es originario. A pesar de que fueron los holandeses quienes iniciaron la producción de quesos, luego fue adoptado por los monjes y, más tarde, por sus descendientes.

La ruta del queso en Los Toldos

Si paseas por Los Toldos no te pierdas la oportunidad de visitar las fábricas locales, donde vas a poder probar y degustar las diversas variedades de quesos. En honor a su gastronomía, la ciudad organiza un recorrido para conocer los mejores quesos.

De esta forma, el Festival del Queso presenta una variedad de puestos con ventas de dulces, miel, cerveza artesanal y otras delicias gastronómicas. Además, se ofrecen espectáculos artísticos y visitas a lugares emblemáticos.

Qué hacer en Los Toldos

  • Visitar el Museo Municipal de Arte e Historia: este museo ofrece una variedad de exhibiciones y actividades educativas para todos los visitantes. Su objetivo es exhibir la historia y el arte local y promover el patrimonio cultural de la región.
El Museo de Arte e Historia te permite conocer más sobre la localidad.
El Museo de Arte e Historia te permite conocer más sobre la localidad. Foto: Google Maps
  • Recorrer la Laguna La Azotea: es conocida por su paisaje pintoresco y por ser el lugar ideal para practicar pesca deportiva y actividades recreativas como el avistamiento de aves, paseos en barco y picnics en la orilla. Es el sitio adecuado para alejarse del bullicio de la ciudad.
La Laguna La Azotea te permite disfrutar de un día de descanso.
La Laguna La Azotea te permite disfrutar de un día de descanso. Foto: Argentina Turismo
  • Conocer la Casa Museo Eva Perón: es un lugar de gran importancia histórica y cultural para la localidad. El museo, que fue el lugar de nacimiento de Eva, ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer más sobre la vida y el legado de dicha figura histórica.
El Museo Casa Eva Perón te permite conocer la historia de esta figura argentina.
El Museo Casa Eva Perón te permite conocer la historia de esta figura argentina. Foto: Diputados Bonaerenses