La calificadora Fitch bajó la nota de la deuda argentina y alertó riesgo de default

Entre los motivos, apuntan que se debe a "una elevada incertidumbre política" tras las elecciones primarias. También, señalan "un deterioro esperado en el entorno macroeconómico".

Calificadora Fitch
Calificadora Fitch

La calificadora de riesgo Fitch rebajó dos escalones las notas de la Argentina y las ubicó en categoría de default, tras la devaluación que se aceleró tras las PASO.

"Fitch rebajó las calificaciones soberanas de Argentina, incluida su Calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera desde 'B' a 'CCC'", informó la calificadora en un comunicado.

La rebaja de las calificaciones de Argentina refleja "una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un fuerte endurecimiento de las condiciones de financiación y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumentan la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo".

Asimismo, consideraron que "los resultados de las elecciones primarias apuntan a mayores riesgos de discontinuidad de políticas después de las elecciones generales de octubre de 2019, lo que ha provocado un colapso del mercado, incluida una fuerte depreciación del peso y la ampliación de diferenciales de la deuda soberana, lo que representa un importante revés para la macroeconomía".

Asimismo, en el comunicado apuntan que con este escenario "podría verse afectada la posición de liquidez del soberano en el corto plazo y amplificar los riesgos de sostenibilidad de la deuda".

Para Fitch, la posibilidad que prevalezca la dupla Fernández-Fernández en las urnas "aumenta los riesgos de romper con la estrategia política de la actual administración de Mauricio Macri, de un programa guiado con el FMI".