Toda Italia en cuarentena: ordenan evitar "desplazamientos" y concentraciones por el coronavirus

Las nuevas medidas incluyen la suspensión del campeonato de fútbol.

(Foto: Anteo Marinoni/LaPresse via AP)
(Foto: Anteo Marinoni/LaPresse via AP)

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, pidió este lunes a todos los italianos "evitar los desplazamientos" en el territorio, prohibió las concentraciones y dispuso que los centros educativos permanezcan cerrados hasta el 3 de abril, para frenar la epidemia del nuevo coronavirus.

Estas nuevas medidas, que incluyen la suspensión del campeonato de fútbol y de las que Conte no precisó las modalidades de aplicación, se detallarán en un decreto que entrará en vigor el martes en toda Italia, segundo país más afectado después de China.

"Los números nos dicen que estamos teniendo un crecimiento importante en las personas en cuidados intensivos y desafortunadamente en fallecidos", afirmó Conte en un mensaje al país.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. (Foto: Filippo Attili/Palazzo Chigi/dpa)
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. (Foto: Filippo Attili/Palazzo Chigi/dpa)

"Nuestros hábitos deben cambiarse ahora: todos debemos renunciar a algo por el bien de Italia", agregó.

"Debemos hacerlo de inmediato y solo tendremos éxito si todos trabajamos juntos y nos adaptamos a estos estándares más estrictos ", afirmó.

El primer ministro lo afirmó desde el Palazzo Chigi, sede de Gobierno en un mensaje oficial "Voy a firmar una medida que podemos resumir con la expresión 'Me quedaré en casa'. Italia estará allí como área protegida", sostuvo.

Sobre la nueva medida del gobierno ha habido "respaldo de las Regiones", añadió Conte, quien anunció que informó al Presidente de la República, Sergio Mattarella, según expresó.

(Foto: Anteo Marinoni/LaPresse via AP)
(Foto: Anteo Marinoni/LaPresse via AP)

"No hay ninguna razón por la cual los eventos deportivos continúen, también hemos tomado medidas al respecto", amplió en referencia al decreto que firmará este lunes noche y entrará en vigor el martes por la mañana.

"Traemos la suspensión de las actividades de enseñanza hasta el 3 de abril en toda la península, incluidas las islas", anunció.

Hay 7.985 pacientes con coronavirus en Italia, con un aumento de 1.598 personas en comparación con el domingo. Los nuevos datos fueron proporcionados por el Comisionado Angelo Borrelli en la conferencia de prensa a la Protección Civil. Unas 724 personas han sido curadas, 102 más que el domingo, dijo el comisionado de emergencia