Diputados y senadores votan leyes a distancia por primera vez en 158 años

La sesión virtual de la cámara alta será a partir de las 14, mientras que la de la cámara baja comenzará a las 18.

(Prensa Senado)
(Prensa Senado)

Después de varias semanas idas y vueltas, discusiones entre el oficialismo y la oposición, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los ensayos realizados en los últimos días, este miércoles será la primera vez en la historia que el Congreso votará leyes por internet, desde la primera Asamblea Legislativa, realizada el 25 de mayo de 1862.

La sesión virtual del Senado será a partir de las 14 y la de Diputados, a partir de las 18. Ambas sesiones serán cien por cien remotas: todos los senadores y los diputados estarán conectados con sus computadoras, con micrófono, auriculares y cámara web, a una sala remota y en paralelo tendrán un módulo mediante el cuál se contará el cuórum y podrán votar los asuntos que figuren en el temario.

La Cámara de Senadores lleva dos meses sin sesionar: la última reunión en el recinto fue el 12 de marzo pasado, para convertir el ley el nuevo régimen jubilatorio de jueces y diplomáticos.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

La Cámara de Diputados, a su vez, sesionó por última vez antes del inicio del período ordinario de sesiones, el 28 de febrero pasado, para darle media sanción a dicha ley; exceptuando la Asamblea Legislativa de la que participaron junto con los senadores, el 1º de marzo, que presidió la vicepresidenta Cristina Kirchner y encabezó Alberto Fernández.

En el discurso que pronunció en aquella ocasión, por caso, el Presidente de la Nación no hizo mención alguna al coronavirus SARS-CoV-2, que por entonces era una epidemia que afectaba únicamente a algunos países asiáticos y empezaba a expandirse en Europa.

Recién once días después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia a la enfermedad respiratoria Covid-19. Nadie imaginaba en aquella Asamblea Legislativa, que reúne al pleno de diputados y senadores de la Nación, lo que terminaría ocurriendo en el país y el mundo.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Presidente el 20 de marzo, que incluyó el cierre de las fronteras exteriores e interprovinciales, les impidió a los legisladores nacionales reunirse físicamente para debatir y votar leyes.

Hasta entonces, en ambas cámaras únicamente se realizaron sesiones de comisiones de manera virtual, a través de aplicaciones de teleconferencias como Webex —que es la que usarán este miércoles en ambas cámaras— y Zoom.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

Según un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, durante la pandemia y hasta el lunes de esta semana, en 29 días hábiles se llevaron a cabo 27 reuniones informativas de distintas comisiones en ambas cámaras.

Estas 27 reuniones se dividen en una reunión con el Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán; 21 reuniones informativas con ministros; 3 reuniones informativas con secretarios, y 2 reuniones informativas con titulares de organismos nacionales. Pero hasta ahora no se ha sancionado ningún proyecto.

La Cámara Alta lleva 62 días sin votar leyes y Diputados, 75 días.

Trámites y proyectos

La Cámara Baja definió este martes en la comisión de Labor Parlamentaria, la que reúne al presidente del cuerpo, Sergio Massa, y a los jefes de los bloques políticos, qué trámites se realizarán y qué asuntos se discutirán y se votarán este miércoles.

Lo primero será aprobar el protocolo para sesiones remotas: como el aislamiento continuará por lo menos hasta el domingo 24, según el último decreto presidencial, pero podría extenderse por semanas, la intención de los diputados es poder seguir sesionando de manera virtual hasta que se normalice la situación sanitaria y se puedan volver a reunir de manera física en el recinto, que es como manda el propio reglamento de la Cámara.

(Twitter: @SergioMassa)
(Twitter: @SergioMassa)

En la sesión virtual de la Cámara Baja, además, se aceptarán renuncias de diputados salientes y se les tomará juramento a sus reemplazantes: José Luis Patiño, que se integrará al bloque PRO, y Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, quienes se sumarán al bloque Frente de Todos. Los tres asumirán en lugar de Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque, respectivamente.

Los asuntos a tratar son la exención del pago del impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia, y un proyecto integral para que todo el personal del sistema de salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la emergencia sanitaria.

Los diputados se propusieron que la sesión dure como máximo cinco horas, de manera tal que podría terminar alrededor de las 22 o 23.

La media naranja

El Senado, a su vez, se propuso tratar y aprobar los decretos firmados por el presidente Fernández en el marco de la emergencia sanitaria.

A diferencia de Diputados, en cuyo recinto estarán Massa y las autoridades de los bloques políticos (alrededor de 40 diputados), en el recinto del Senado estarán únicamente la presidenta, Cristina Kirchner; el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi.

En el edificio del Senado estarán la presidenta provisional de la Cámara, Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Frente de Todos) y los vicepresidentes Martín Lousteau (UCR) y Laura Rodríguez Machado (PRO), ambos de Juntos por el Cambio, pero se conectarán desde sus despachos y solo ingresarían al recinto en caso de tener que reemplazar a quien presida la sesión.

(Prensa Senado)
(Prensa Senado)

El resto de los senadores permanecerán de manera física en sedes de gobierno o de poderes legislativos provinciales y municipales, o desde sus domicilios, donde un oficial del Registro Nacional de las Personas (Renaper) se encargará de validar la identidad de cada uno para el quórum. Tras ese paso, se conectarán al sistema "Estamos en condiciones de funcionar sin inconvenientes", dijo el senador por Córdoba Carlos Caserio (Frente de Todos).

El tiempo máximo establecido para la sesión es de seis horas, de manera tal que la sesión del Senado no debería extenderse más allá de las 20 o 21, según cuándo haya efectivamente empezado.

Al igual que en Diputados, el primer punto del temario será la aprobación del decreto parlamentario de Cristina Kirchner que establece la realización de sesiones virtuales de modo excepcional, por el plazo de 60 días, y luego se tratarán los 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Presidente.

Entre ellos, figura nada menos que el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del 20 de marzo; otro de prohibición del ingreso de extranjeros y no residentes al país, y los decretos que extendieron esas medidas.

También, los decretos que determinados la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.