Coronavirus en Argentina: por una "previa" clandestina, hay 200 personas aisladas

Ocurrió en la ciudad de Henderson, donde tuvieron que dar marcha con la fase 5 de la cuarentena.

Ciudad de Henderson. (crédito: FM amenecer)
Ciudad de Henderson. (crédito: FM amenecer)

Una "previa" clandestina entre adolescentes, de la que participó el nieto del caso cero en Henderson, en el municipio bonaerense de Hipólito Yrigoyen, disparó los contagios y puso en cuarentena estricta a toda la ciudad. Justamente, este viernes se confirmó el primer caso positivo de coronavirus y cuatro días más tarde hubo otros cuatro con diagnóstico confirmado, por lo que 200 personas pasaron a estar en aislamiento estricto.

Hasta entonces, el municipio estaba en fase 5 de la cuarentena y se permitían los encuentros familiares en grupos reducidos, pero tuvieron que dar marcha atrás.

Con respecto al caso cero, se trata de un hombre de 64 años con permiso para circular, que viajó por trabajo a San Andrés de Giles. El 25 de junio, presentó síntomas, se quedó en su casa y llamó a un médico.

Durante la recuperación, estuvo en contacto con su hijo y con su nuera. Y uno de los tres hijos de la pareja participó del encuentro clandestino.

Por su parte, el paciente cero no mejoró y fue trasladado a Junín, donde se encuentra internado con diagnóstico de covid-19 y en terapia intensiva en grave estado.

"Todo comenzó con un caso importado en una familia grande, de muchos integrantes que viven juntos en el mismo inmueble. Hemos tenido una pequeña desprolijidad desde que [el paciente] tuvo el primer síntoma, un retraso en siete días en comunicarlo. Siete días de contacto con muchas personas y hoy tenemos mucho volumen en nuestro pueblo", afirmó el intendente Ignacio Pugnaloni.