La Corte Suprema revocó la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz

El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en contra.

La Corte Suprema revocó la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz. Foto: REUTERS.
La Corte Suprema revocó la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz. Foto: REUTERS.

Con el solitario voto en contra del titular del tribunal, la Corte Suprema revocó este martes la prisión domiciliaria al excomisario de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, en dos causas en las que está condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Según detalló el Centro de Información Judicial (CIJ), el fallo lleva las firmas de los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, quienes fundamentaron su decisión en base a la línea jurisprudencial establecido en la causa "Bergés".

En ese caso, la Corte Suprema remarcó que la decisión relativa a la detención domiciliaria "debe ser precedida ineludiblemente por informes del Cuerpo Médico Forense porque su imparcialidad está garantizada por normas específicas".

Además, el Supremo Tribunal estableció también que las conclusiones de estos informes "deben poder ser controladas por las partes" involucradas.

Por su parte, el juez Carlos Rosenkrantz votó en disidencia en ambas causas por considerar que los recursos de queja presentados contra el beneficio concedido al genocida eran "inadmisibles".