Consejos prácticos para ahorrar hasta un 30% de combustible

Ante la suba de precios, el gobierno lanzó un "manual de instrucciones" para gastar menos nafta y gasoil. Estas son las medidas más importantes que se deberían tomar.

El combustible aumentará hasta un 7%. (WEB)
El combustible aumentará hasta un 7%. (WEB)

Luego del nuevo incremento de hasta 7% de las naftas, que lleva a un acumulado de hasta 70% en lo que va del 2018, el Gobierno publicó una guía que insta a los usuarios de automóviles a cumplir con una serie de medidas para ahorrar "hasta un 30% de combustibles".

La guía de 32 páginas fue confeccionada por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación y plantea desde cómo preparar un viaje hasta qué vehículo se debería elegir para salir a la ruta.

Estos son los tips centrales de la guía para reducir el consumo de combustible y que la suba de precios no se sienta tanto.

Carga de combustible, cada día más cara. (BLOOMBERG)
Carga de combustible, cada día más cara. (BLOOMBERG)

En rutas y autopistas, no bajar las ventanillas

De acuerdo con la guía, al conducir con las ventanillas bajas a más de 80 kilómetros por hora se modifica el coeficiente aerodinámico del vehículo, provocando una mayor resistencia al movimiento del vehículo mayor gasto por sobreesfuerzo del motor. En esos casos se recomienda ventilar el habitáculo aprendiendo a utilizar de forma adecuada los dispositivos de aireación y circulación forzada del vehículo. También se puede usar el aire acondicionado, pero solo a temperaturas moderadas.

No usar aire acondicionado a menos de 80 Km/h

En velocidades bajas, en cambio, bajar las ventanillas es más eficiente que usar el aire acondicionado. Según la guía, "el aire acondicionado puede incrementar el uso de combustible hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo aproximado de 300 litros por año", por eso, se recomienda no refrigerar el coche cuando se viaja a menos de 80 kilómetros por hora.

​Elegir un vehículo diseñado para ahorrar

La guía propone a los argentinos que a la hora de elegir un auto para comprar o alquilar, busquen vehículos con tecnologías que facilitan la conducción eficiente. Según explica el diario La Nación, estas son:

-Sistema Start-Stop
-Caja automática
-Asistente al cambio de marcha
-Indicador Eco Drive
- Función Eco.

No solo ayudan a ahorrar en combustible, sino que son más sustentables con el ambiente.

Mantenimiento periódico

Un correcto mantenimiento vehicular y un chequeo periódico reducen el consumo de combustible, alargan la vida útil del vehículo y disminuyen los siniestros viales, así como las emisiones contaminantes. Para esto, la guía recomienda tener al día la VTV, que icluirá el chequeo de la presión de los neumáticos, filtros de aceite, aire y combustible.

Distribución del peso

En viajes largos con mucho equipaje, por ejemplo al salir de vacaciones en familia, se recomienda distribuir los bultos por todo el vehículo, y llevar lo menos posible. Se recomienda además retirar el portaequipaje: puede ser el culpable de hasta un 40% de aumento en el consumo.

Para más información, la guía completa de 32 páginas puede leerse aquí.

Guía de conducción eficiente para vehículos livianos del Gobierno nacional.
Guía de conducción eficiente para vehículos livianos del Gobierno nacional.