Aerolíneas Argentinas: dejan en suspenso las sanciones a los empleados

Lo afirmó el presidente de la empresa, quien admitió una deuda paritaria.

Planes of the Argentina's state-owned airline Aerolineas Argentinas are seen during a 24-hour strike called by pilots and other personnel, days before the country is hosting a G20 meeting, at Buenos Aires airport, Argentina, November 26, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian buenos aires  paro nacional de empleados de aerolineas argentinas y austral gremios reclaman por un aumento no otorgado Aeroparque Jorge Newbery vacio sin vuelos actividad
Planes of the Argentina's state-owned airline Aerolineas Argentinas are seen during a 24-hour strike called by pilots and other personnel, days before the country is hosting a G20 meeting, at Buenos Aires airport, Argentina, November 26, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian buenos aires paro nacional de empleados de aerolineas argentinas y austral gremios reclaman por un aumento no otorgado Aeroparque Jorge Newbery vacio sin vuelos actividad

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, sostuvo este lunes que se dejó en suspenso las sanciones aplicadas a los 376 empleados que provocaron la cancelación de 258 vuelos y afectaron a más de 30 mil pasajeros en tanto que admitó que hay una "deuda paritaria".

"Aceptamos suspender la aplicación de las sanciones a quienes participaron de la medida de fuerza del 8 de noviembre. Ahora, esto será mientras continúe la paz social, mientras no haya nuevas medidas de fuerza", afirmó.

Malvido mantuvo este lunes un encuentro por espacio de tres horas con los seis sindicatos, las dos entidades que agrupan a los pilotos, (APLA y UALA), la Asociación de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

"Fue una reunión en la cual cada uno expresó lo que tenía que expresar. Los gremios nos volvieron a reclamar la deuda que ellos entienden tiene la compañía por el tema de la interpretación de la cláusula gatillo de la anterior paritaria y nosotros volvimos a insistir con temas relacionados con la productividad, procurando hacer esta empresa más grande y más moderna", indicó Malvido en un diálogo con un grupo de periodistas.

Admitió que se planteó también aspectos relacionado con la política aerocomercial que lleva adelante el gobierno, pero remarcó que dentro del diálogo se analizó el plan estratégico de la compañía, los problemas coyunturales, el ahorro de costos, la digitalización, la competitividad y el ahorro de costos como base para hacerla sustentable.

Sobre la cláusula gatillo remarcó que "la empresa entiende que la inflación de setiembre no estaba incluida en el acuerdo paritario. Pero vamos a analizar el tema y hacer una propuesta, más allá de la paritaria que ya venció".

"Estamos discutiendo propuestas -dijo Malvido- fue una reunión productiva, logramos abrir una mesa de diálogo. La empresa expuso sus puntos de vista, y lo mismo hicieron los gremios y con esta convocatoria formal, queríamos dejar sentada nuestra verdadera vocación de diálogo. Que no es que lo decimos, sino que verdaderamente queremos dialogar todos los temas con nuestros trabajadores".

Aclaró que "esto no significa que Aerolíneas haya cambiado en nada su postura sobre la situación paritaria. Pero sí que queremos hablar de ese tema, encontrar un acuerdo".