Alberto Fernández recibió a la madre de Úrsula Bahillo en la Casa Rosada

La joven de 18 años fue asesinada por su expareja en la localidad bonaerense de Rojas. Habrá una manifestación frente a Tribunales.

Alberto Fernández recibió a la madre de Úrsula Bahillo en la Casa Rosada.
Alberto Fernández recibió a la madre de Úrsula Bahillo en la Casa Rosada.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió este miércoles en la Casa Rosada a la mamá de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada por su expareja Matías Ezequiel Martínez en la ciudad bonaerense de Rojas.

La reunión entre el jefe de Estado y Patricia Nasutti, cuya hija fue asesinada a puñaladas la semana pasada, se realizó cerca de las 16 en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Allí también participaron las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabrina Frederic; y de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Los padres de Úrsula Bahillo, la joven asesinada por un policía que era su pareja.
Los padres de Úrsula Bahillo, la joven asesinada por un policía que era su pareja. Foto: Clarín

Por el crimen, el policía acusado, que se negó a declarar ante la justicia, se encuentra detenido bajo el cargo de “femicidio agravado”.

Según informó la mamá de Úrsula, tras el encuentro con el presidente participará a las 17 de la manifestación convocada por el movimiento feminista Ni Una Menos (NUM) frente al edificio de Tribunales porteño.

Minutos antes del encuentro, el presidente convocó a los gobernadores a trabajar para construir una “Argentina unida contra las violencias de género” mediante una carta en la que destacó la necesidad de “transformar” la sociedad para que sea “libre de violencias por motivos de género. La misma fue gestada a raíz del femicidio de Úrsula, que se suma a otros que no cesan de ocurrir.

Alberto Fernández recibió a la madre de Úrsula Bahillo en la Casa Rosada.
Alberto Fernández recibió a la madre de Úrsula Bahillo en la Casa Rosada.

En su carta a los gobernadores, el mandatario les dijo que el Estado nacional se propone “la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios” para coordinar y articular entre Nación, provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje “integral” en materia de “prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género”.

“Los femicidios son la expresión más cruenta de una sociedad machista”

Horas más tarde, Alberto Fernández afirmó que “los femicidios son la expresión más cruenta de una sociedad machista” con la que hay que “terminar de una vez y para siempre” y exhortó a la ciudadanía a ser “protagonistas del cambio que hace falta para tener una sociedad libre de violencias por motivos de género”.

En un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, el primer mandatario destacó la reunión que tuvo con los padres de Úrsula Bahillo.

“Recibí a Patricia y Adolfo, padres de Úrsula Bahillo, cuyo femicidio demostró hasta dónde la violencia machista penetra y anida en las instituciones del Estado. Se trata de una urgencia ante la cual las autoridades debemos actuar con firmeza, celeridad y decisión política”, enfatizó Fernández.

Y agregó que “por eso les pedí hoy a los gobernadores y las gobernadoras de nuestro país que avancemos en la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, para que el Estado esté más cerca de quienes están en riesgo”.

“Los femicidios son la expresión más cruenta de una sociedad machista con la que debemos terminar de una vez y para siempre. Seamos protagonistas del cambio que hace falta para tener una sociedad libre de violencias por motivos de género. Hagámoslo ahora y hagámoslo unidos”, enfatizó el mandatario.

Con información de Télam.