Cómo hacer el reclamo si se quemó algún electrodoméstico tras el apagón

El reclamo solo tendrá validez para aquellos hayan realizado previamente la denuncia en los órganos competentes correspondientes a su zona.

Oficina del Ente Nacional Regulador de Electricidad.
Oficina del Ente Nacional Regulador de Electricidad. Foto: Captura de pantalla

Tras el apagón masivo de este miércoles 1 de marzo, muchos electrodomésticos pudieron sufrir algún desperfecto. Motivado a la variación de la tensión momentos previos y posteriores al corte de suministro. Por este motivo, muchos usuarios se preguntan sobre la posibilidad de efectuar una queja para enmendar los daños.

Debido a esta interrogante, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) diseñó una guía para aquellas personas cuyos electrodomésticos resultaron afectados. Estas tendrán la posibilidad de solicitar un resarcimiento económico con la empresa correspondiente a su residencia.

Pese al comunicado, estas tendrán validez solo para aquellos que hayan denunciado anteriormente en la empresa de energía, Edesur o Edenor en el AMBA, según corresponda. Este es un trámite gratuito, y se encuentra dirigido tanto a comercios como a usuarios residenciales.

Heladera quemada luego del apagón.
Heladera quemada luego del apagón. Foto: Captura de pantalla

¿Qué necesitas para reclamar por daños en electrodomésticos?

Según la información suministrada por el ENRE, será necesario contar con:

  • Comprobante de reclamo ante la distribuidora.
  • Fotocopia de la última factura paga.
  • Números de inscripción en AFIP y del sistema previsional.
  • Formulario de reclamo por daños, debidamente completado y firmado.
  • Presupuestos o facturas de reparaciones originales. Deben tener membrete, en pesos y detallando el tipo de artefacto con su correspondiente modelo, componentes afectados, firma y aclaración del técnico interviniente y descripción del trabajo a realizar. También deberán sumar los materiales que se necesiten para su arreglo y honorarios.
  • En el caso de que el electrodoméstico no tenga reparación, se debe presentar el comprobante de servicio técnico que indique componentes afectados e irreparabilidad, además del presupuesto de compra de un artefacto similar al dañado.
  • En caso de que el servicio no se encuentre a nombre de quien reclama, se deberá presentar además una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a su nombre, o del DNI donde conste el domicilio.

Paso a paso: qué debes hacer para reclamar por daños en los electrodomésticos

Antes de iniciar el trámite de reclamo será necesario tener a mano los siguientes datos:

  • Domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
  • Domicilio para que el ENRE remita las comunicaciones relativas al reclamo.
  • Número de identificación según la distribuidora: número de cliente para Edesur; número de cuenta para Edenor.
  • Número de reclamo ante la distribuidora.

El trámite lo puedes efectuar a través de cuatro vías:

  • Vía Internet: deberás completar el formulario ubicado en la página de argentina.gob.ar, y elegir “seleccioná el tipo de reclamo a realizar”, seguido de “Daños en artefactos”.
  • Vía telefónica: llamar a la línea gratuita 0800-333-3000, disponible las 24 horas.
  • Personalmente: asistir a la sede del ENRE, ubicada en Suipacha 615, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De lunes a viernes de 10:00 a 16:30.
  • Vía correo postal: enviar los documentos y datos requeridos a: Ente Nacional Regulador de la Electricidad- Atención de Usuarios -Suipacha 615 - C1008AAM - Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o a: Ente Nacional Regulador de la Electricidad - Atención de Usuarios - Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino.